¿Qué es el Norfest 2020?

16:02:00

Para este portal de democracia en la red, siempre he querido hablar de la parte cultural en esta ocasión les hablare del Festival de fusión, jazz y nuevas músicas del Nororiente Colombiano, NORTFEST 2020, festival que trae consigo la fusión del jazz y el cálido y poderoso sonido del blues y rocknroll. Éste festival celebrado el 23, 24, y 25 de Octubre destaca el talento de varios músicos y artistas nortesantandereanos o que han sido acogidos por este departamento.


Por: Dianna Camila Dávila / Democracia en la Red


El 23 de octubre estuvo acompañado por artistas de Pamplona, Ocaña, Cúcuta, Chinácota y Bogotá. Entre los más sobresalientes se encontraron los grupos El Cuatro, Sergio Ibáñez, Alex Walas Jazz trio, Amanecer Andino, Edward Orozco, Ekilatero trio, La Purga. El último día del festival, el 25 de octubre, estuvo acompañado por artistas del Ensamble Academia Ritmo como Rene Ortega de Cúcuta, del Ensamble de Villavicencio, John Guerrero, y otros como Frank Mota, Christian Andante, Manu Jaramillo de Cúcuta, Somos de Pamplona, y la presentación del profesor Jorge Ibarra Pachacura así como  artistas de Chinácota y Pamplona. Hoy finaliza el festival con el show de Aldo Zolev, mezcla de electrónica/rave de Pamplona, el maestro PG Rangel con B- PolarBeat de Pamplona, Leonardo Bermúdez de Quito, Héctor Gálvis de Cúcuta, Carlos Parada de Cúcuta y Susana Godoy Comunicadora Social, directora y productora de cine y tv, ilustradora, escritora y cantante de Cúcuta.


Este festival ha sido organizado por el músico pamplonés Hermes Gallardo Mantilla, conocido con cariño por muchos como menchito o mencho, quien estimulado por su padre, a su vez impulsado por sus padres ingresa a la escuela de música Oriol Rangel y conoce el amor por la música y el acercamiento a los instrumentos musicales. Este primer acercamiento lo inclina a la familia de los instrumentos de cuerda. Con un amor profundo, disciplina y constancia Hermes Gallardo decide continuar con sus estudios musicales en la Universidad Industrial de Santander, momento en el que define el rumbo de su trayectoria musical siendo uno de los contrabajistas más destacados que tiene el departamento de Norte de Santander. 



Algunos de sus maestros que fortalecieron sus gustos, conocimientos y disciplina en la música fueron en el contrabajista  Janusz Kopitko, en el entrenamiento auditivo el maestro Andrzej Lechowsky, y los instrumentos típicos con John Claro y Fernando Remolina así como clases magistrales bajo el marco del festival de jazz organizado por la misma universidad con los maestros Antonio Arnedo (Colombia) y Javier Colina (España). En la ciudad de Bogotá profundiza sus estudios de contrabajo clásico con Diego Pereira, maestro de la Filarmónica de Bogotá, Juan Manuel Giraldo de la Sinfónica de Bogotá y Contrabajo Jazz bajo la dirección y orientación de Julián Gómez.


En el año 2007 ingresa a la cátedra de Jazz de la Universidad Nacional Experimental de las Artes de Caracas, mención ejecución instrumental jazz bajo la dirección del maestro Carlos Sanoja, egresado de Berkeley College of Music aquí recibe acompañamiento de maestros destacados como Pablo Gil, Álvaro Falcón, la maestra Belén Ojeda, el maestro Gonzalo Micó y Orlando Cardozo. En Caracas tuvo la oportunidad de recibir clases magistrales de los maestros Edward Simón, Bruce Gertz, Dave Kikoski, Makoto Ozone, Abraham Lavoriel, Adam Rogers.



Realiza sus pasantías profesionales en ejecución instrumental, en la Simón Bolívar Big band jazz, orquesta perteneciente al conservatorio Simón Bolívar, principal conservatorio de FUNDAMUSICAL antiguo Fesnojiv, fue docente de la cátedra de Jazz en la Universidad de Pamplona en las áreas de bajo eléctrico y ensamble, bajista y contrabajista de las diversas agrupaciones institucionales y trabaja en proyectos de música popular y jazz contemporáneo.


En estos momentos se encuentra en Quito Ecuador no solo viviendo la experiencia de esta pandemia sino aprendiendo y generando actividad musical para su departamento Norte de Santander. Esperamos que este festival siga creciendo y generando amor por la música que el próximo festival sea con mas artistas de norte de Santander y del país. 



Share this

Related Posts