El cumpleaños de Carla: Una película con talento nortesantandereano

06:37:00


Evacori Producciones hace una apuesta arriesgada con el cine independiente e incluyente en el departamento de Norte de Santander, con su primer largometraje titulado “El cumpleaños de Carla”. 

Por: Dianna Camila Dávila / Democracia en la Red 

Esta productora pretende liderar la industria audiovisual en la región. Trabajando contra lo imposible, con pocos recursos, en proyectos de cine, videos musicales diversos emprendimientos audiovisuales, esta productora pretende seguir tocando y abriendo puertas para generar participación cinematográfica y artística.

El 2019 finalizo con la presentación de 100 cortometrajes presentados en el festival de cine y cortometrajes de Norte de Santander, en donde se destacaron realizaciones como Éxodo, Alma, Coffee Break, Rocky, La Cauchera, y 3 Pies. Éste último trabajo recibió el galardón del jurado a Mejor Cortometraje en Imagen Real en la más reciente edición del Festival Internacional de Cine para la Infancia del New York International Children’s Film Festival.

Efraín Vásquez (EV), creador de Evacori Producciones, nos cuenta, en esta corta entrevista, la proyección tiene para este 2020. de este emprendimiento digital. Efraín es comunicador social, con estudios de cine en Estados Unidos. Pensionado de la Cámara de Comercio de Cúcuta, Vásquez decide hacer la película aprovechando la coyuntura y el auge de la tecnología y las nuevas tendencias digitales para realizar cine, cortometrajes, así como para hacer televisión. 

Con respecto a su iniciativa, la de hacer cine con recursos básicos y propios, afirma: “hoy en día se hace películas desde los celulares.  Así como la productora de cine colombiana Smart films hacen cine con celulares sus concursos ya son incidentes en el medio”.

Sobre la idea de hacer una película de éste tipo señala “la idea surgió poco a poco, el entorno, las ideas, y la construcción de la historia (la del Cumpleaños de Carla) se da con experiencias vividas en un contexto real, propio aventurero y bohémico. Se busca con la historia, la trama y los conflictos, que el espectador se identifique y se conecte con la película.

Los personajes de “El cumpleaños de Carla” son el dueño de la cabaña, una persona simpática, locuaz, que tiene un amigo tímido muy observador, analítico, al cual le cuesta abrirse a las relaciones sociales. La trama de la película comienza con la pelea de Carla con su novio, punto de partida de una serie de eventos y sucesivos escapes, que le aportan dinámica, riesgo, giros inesperados y aventuras, a la historia, resumida en el vértigo de vivir un día loco. 

Sobre las nuevas generaciones regionales interesadas en las artes visuales Efraín no duda en decir “los estudiantes, amigos jóvenes tienen mucha energía, ideas, esta generación de jóvenes quiere ser independiente, pero también mostrar mucho más ideas para la realización de cine, y destacar el talento nortesantandereano”.

El parche, los amigos de amigos, jóvenes con o sin experiencia, con una noción marcada de responsabilidad, conformaron su equipo de trabajo. En palabras de Efrain “el casting fue también un aprendizaje, selectivo, el riesgo de conocer el talento y ajustar cada personaje con cada persona que participo no fue muy fácil al comienzo, pues realizar un largometraje independiente demanda mucho y dentro de la visión de Evacori Producciones destacamos esos actores nuevos que están comenzando, así como otros que nunca habían tenido vida artística. Esta ha sido la oportunidad para destacar sus talentos de la misma forma que los de aquellos comunicadores sociales, fotógrafos y jóvenes que incursionan en el campo audiovisual”. Dice EV “el talento es una cosa, escribir otra y manejar un personaje hacer su papel y encontrar a la persona que lo interprete no es muy fácil”.

El equipo de Evacori Producciones califica como satisfactoria la experiencia de arriesgarse a hacer una película empezando desde cero, con jóvenes que tienen el conocimiento, la experiencia académica e ideas frescas.  apunta “la familiaridad con la que se vivió realizar la película en corto tiempo, con silencio y emotividad, tiene un antes y un después, primero la experiencia, el riesgo al hacer una película en un tiempo considerable,  segundo los retos para hacer visible el talento y las ganas de hacer cine, arte y cultura  independiente en Norte de Santander. Los días de rodaje fueron de aprendizaje para todo el equipo, la solidaridad, responsabilidad y valores enriquecieron la experiencia de un proyecto que a contratiempo climático y coyuntural salió adelante.”.

Entre los proyectos futuros de Evacori Producciones se encuentran participar en más convocatorias de cine independiente a nivel nacional e internacional, reproducir “el cumpleaños de Carla” en varias plataformas digitales, apostarle a realizar un convenio con Netflix dar a conocer la productora, y los demás proyectos participativos incluyentes de arte y cultura en el departamento de Norte de Santander.

Ver Trailer:

Share this

Related Posts

1 comentarios :

Write comentarios