Mulata: la psicología y resistencia devenida en arte.

07:43:00


Yesenia Galvis, aka Mulata, nació en Arauquita (Arauca), con tan solo 22 años, ya casi 23, esta joven  estudiante de séptimo semestre de psicología, de la Universidad de Pamplona, es la creadora de Mulata, una marca que refleja su esencia: pintora, artista plástica y body paint, activista.

Por: Dianna Camila Dávila / Democracia en la Red

Lucy R. Lippard teorica feminista del arte menciona que el arte “no es un estilo ni un movimiento, sino un sistema de valores, una estrategia revolucionaria, un modo de vida. Nos quieren musas y nos temen como artistas”.  Mulata tiene un trasfondo de empoderamiento feminista que desde el 2018 viene resaltando en sus camisetas, chaquetas, cuadros, y demás accesorios. Mulata trabaja con luces, colores fuertes, sombras, y distorsiones psicodélicas. Cada pintura que realiza tiene una historia impulsada por provocar, hacer reflexionar y persuadir a quienes la observan.

“El arte lo hace ver las cosas desde otro mundo, el arte es importante para adaptarnos mejor al medio sin desviar la energía en cosas banales. Pinten lo que quieran, pero pinten” dice Yesenia en tono sarcástico.

En sus colecciones Mulata tiene una impronta marcada por reivindicar la figura del género, influenciada por sus dos hermanos artistas, uno muralista, otra maquilladora.  El arte ha sido su forma de vida, de transformación, de amplificar su propio amor.

Cada trazo de Mulata esconde historias, enamoramientos, ensoñaciones pasajeras, delirios. Cuando pinta un gato, no es cualquier gato, sino uno que se expresa taciturno, romántico, mordaz y a la vez esquivo, una mezcla entre el Warhol de los setentas y el minimalismo del siglo XXI. Psicodelia que evoca a la conversación del Principito, personaje del libro cumbre de Antoine de Saint-Exupéry, con la rosa.

Uno de los productos que más interés despiertan en las creaciones de Mulata son sus camisas, las cuales inspiran momentos y paisajes, y un interés de Yesenia por combinar activismo, psicología, espiritualidad y arte, todo a través de la espiritualidad del cuerpo y la mente humana. Su eje conceptual se podría traducir de la siguiente manera: ser una crónica del reflejo de la evolución de su conciencia convirtiéndose en una canalización de la transformación.


Dianna Camila Dávila (DCD): ¿Por qué Mulata?

Yesenia Galvis (YG): Se da este nombre a mi marca por un mensaje de inclusión ya que los Mulat@s es un color de piel que rescata la interrelación de dos razas puras (negros y blancos) en general la población entera. Llegando con el arte en cada camiseta a todo tipo de personas

DCD: ¿ Que es lo que más te inspira como emprendedora ?

YG: Me inspiró en la gente, en poder compartir mi arte de forma asequible para cada individuo, dando diversos mensajes a través de cada pintura y permitiéndole al individuo que la usa una identificación con la misma.

DCD: ¿ Como te proyectas para este 2020?

YG: El proyecto de Mulata inicia con el deseo de romper la desigualdad de clases sociales, implementado un producto que cualquier individuo pueda usar, con costos asequibles para la población colombiana y demás, sin una identificación de género lo que permite que la marca se incluyente en todos sus aspectos. Es un proyecto que me ha dado mucho aprendizaje de las personas, que me ha llenado muchísimo culturalmente y bueno que Me encantaría viajar por Colombia para recrear sus diferentes culturas y bellezas de nuestras tierras, dando a conocer al mundo la variedad de arte que tenemos y las problemáticas existentes.

Camisas personalizadas
 Envíos a cualquier parte del país!

whatsapp - 3188420074

Instagram: multata. art

Correo electrónico :





Share this

Related Posts

Latest