Comunicado: Colectivo por la Protección de la Provincia del Sugamuxi.

06:12:00

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA 

El Colectivo por la Protección de la Provincia del Sugamuxi (CPPS), comunica las conclusiones de la acción de tutela interpuesta por la Fundación Montecito, representada por el Sr. Felipe Andrés Velazco Sáenz (quien también actuó en nombre propio) en contra del CPPS y otros actores de la cuenca del lago de Tota.

Resaltamos que en primera y segunda instancia los jueces no encontraron argumentos para considerar que los derechos al buen nombre, al trabajo y a la paz hayan sido vulnerados, razón por la cual en ambas instancias se resolvió NO tutelar los derechos invocados como vulnerados por la Fundación Montecito y su representante.

Rechazamos la manifestación de la Fundación Montecito en cuanto peyorativamente argumentó la inexistencia de nuestro Colectivo por carecer de registro mercantil, con el objeto de evadir nuestra defensa en la acción de tutela y deslegitimar nuestra labor por el ambiente en la provincia del Sugamuxi. Seguiremos resistiendo esta ciega argumentación, que solo busca deslegitimar a las organizaciones sociales que carecemos de personería jurídica. En nuestro país, estas organizaciones somos reconocidas por la Constitución Política, y muchas veces somos las más comprometidas con el desarrollo sustentable de nuestro territorio. Así lo reconocieron los jueces de instancia al NO acoger este vago argumento de la Fundación Montecito y su representante.

Damos a conocer que los argumentos presentados por el CPPS para responder a la tutela no hicieron más que recurrir a las propias acciones de la Fundación Montecito y su representante. Dichas acciones a lo largo de los últimos años han dejado ver: 1) serios conflictos de intereses en relación con el ecosistema que tanto pregona "defender" y 2) el desconocimiento de la comunidad, de organizaciones locales y otros actores presentes en la cuenca que carecen de personería jurídica.

Hacemos saber que el CPPS continuará con sus labores y redoblará sus acciones por la protección de la provincia de Sugamuxi y su Lago de Tota. La Fundación Montecito, ni cualquier otra entidad o persona que anteponga sus intereses sobre los comunes cuenta con nuestro voto de confianza, y mucho menos con el visto bueno del CPPS para representarlo en las diversas reuniones y espacios asociados con el uso, aprovechamiento y conservación del Lago de Tota y su cuenca.

Solicitamos respetuosamente se abstengan de adjudicarse representaciones y vocerías que NO les corresponden. El CPPS existe, y está plenamente facultado para representarse a sí mismo, así como lo están las comunidades organizadas con personería jurídica o sin ella, pues TODOS tenemos el deber y el derecho de participar de manera efectiva en las decisiones que afectan nuestro ambiente. Compartimos ambos fallos para que, quienes consideren pertinente, los lean y saquen sus propias conclusiones.


"Si nos juntamos los atajamos" 
COLECTIVO POR LA PROTECCIÓN DE LA PROVINCIA DE SUGAMUXI-CPPS 
Sogamoso, 13 de septiembre de 2019

Share this

Related Posts