Agradecimientos Felipe Pineda participación Consulta Partido Verde

12:53:00

AGRADECIMIENTOS PARTICIPACIÓN EN CONSULTA VERDE

Por Felipe Pineda Ruiz

Hace algunos meses, con no pocos reparos y cuestionamientos, decidimos poner a consideración nuestro nombre para la Junta Administradora Local de Santa Fe. Nos decían que personas como nosotros no estábamos destinados a hacer política, y menos, enfrentarnos contra quienes compran consciencias, o negocian para llegar a cargos de elección popular.

Sin embargo, los resultados reafirman que sí se puede hacer política de opinión sin pagar un peso por un voto, y sin recurrir al todo vale, para lograr acceder a una curul en esta frágil democracia representativa. Logramos la séptima votación de la consulta verde (217 votos). Sin embargo, la interpretación del 30%, de la Ley de Cuotas, por la cual la cuota del 30% se convierte en 43% al incluir 3 mujeres, nos mantiene a esta altura al margen de la lista verde, frente a quien obtuvo la décima votación (200 votos).

Este maravilloso ejercicio electoral, hizo posible movilizar personas que se integraron por primera vez a la política como voluntarios, como “primivotantes”, que creyeron en una apuesta transversal que trascendía la dicotomía ortodoxa izquierda-derecha, y las discusiones divisionistas sobre género o clase social.

Las personas que fueron seducidas por mi propuesta (http://tiny.cc/halc8y), creyeron en una agenda local robusta, en torno a necesidades concretas para los habitantes de la localidad Santa Fe, y en el candidato como canal para gestionar y/o luchar por esa sumatoria de demandas concretas. Por ello esta candidatura, para nuestros electores, no es intercambiable por otras presentadas para esta misma postulación.

Es necesario resaltar el éxito de la consulta del Partido Verde del pasado 9 de junio, por el número de postulantes a nivel distrital (más de 700), la cantidad de electores que movilizó en la ciudad (más de 94.000), y en Santa Fe (más de 3.000). También cabe destacar el esfuerzo de algunos precandidatos al concejo para lograr que postulaciones locales, que encarnaban la voz de la gente del común en contra de las maquinarias, tuvieran éxito. Aspirantes al cabildo distrital como Daniel García, Andrés Clavijo, Francisco Castañeda, Maria Fernanda Rojas, Martín Rivera, Jorge Torres y Martha Triana, entre otros, así lo entendieron.

Es preciso agradecer a las 217 personas que confiaron en nuestro primer ejercicio electoral y decirles que seguiremos construyendo, desde espacios de movilización social y participación transparente, amplia y pluralista, los mecanismos generadores de confianza para los ciudadanos del común.

Dejamos en libertad a nuestros electores, y miembros del equipo de trabajo, para que escojan a discreción sus opciones electorales a nivel local y distrital.

Bogotá D.C, Junio 16 de 2019

Share this

Related Posts