Encapuchados hieren a estudiantes, en instalaciones de Unipamplona, ante la mirada cómplice de la policía

13:08:00

El Rector debe aclarar si conoce a las personas de ese grupo de choque que atacaron a los estudiantes que protestaban en la Sede. La redacción de este medio anexa la nota periodística, realizada por La Opinión de Cúcuta, sobre los hechos en cuestión.

Bogotá, D.C. octubre 6 de 2018


Doctor

Iván Duque Márquez

PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA DE COLOMBIA

E.S.D.


Doctora

María Victoria Angulo

MINISTRA DE EDUCACIÓN NACIONAL

E.S.D.


Doctora

Nancy Patricia Gutiérrez

Ministra del Interior

República de Colombia

E.S.D.


Doctor

Carlos A. Negret Mosquera

DEFENSOR DEL PUEBLO

E.S.D.



Respetuoso saludo.

La presente tiene como objeto poner en su conocimiento los hechos ocurridos a la media noche del pasado 4 de octubre en la Universidad de Pamplona Sede Virgen del Rosario, cuando el grupo de estudiantes del Programa de Ingeniería Mecánica que realizaban una protesta pacífica al interior de la misma, fue atacado por un Grupo de Choque quienes utilizaron explosivos, palos, armas corto punzantes, pistolas eléctricas, hiriendo a los estudiantes y ocasionando daños en las instalaciones de la Sede. Existen videos de estos ataques que permiten identificar por lo menos a algunas de las personas que intervinieron en ellos y las fotos.

De otro lado exigimos una explicación por la equivocada y negligente actuación  de los miembros de la POLICÍA NACIONAL quienes, a pesar hacer presencia casi permanente al interior del claustro universitario en una clara actitud de violación a la Autonomía Universitaria y de encontrarse a escasos metros de donde ocurrieron los hechos, no intervinieron a tiempo permitiendo que los integrantes de ese grupo de choque consumaran los ataques y daños a la integridad personal de los estudiantes que protestaban y contra las instalaciones de la universidad, y que,  contrario a lo que indica la lógica, procedió a privar de la libertad a los estudiantes protestantes y no a las personas que realizaron los ataques sobre la humanidad de los estudiantes y ocasionaron los daños a la infraestructura de la Universidad.

De la misma manera exigimos una explicación al RECTOR DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA IVALDO TORRES por su actitud negligente, por decir lo menos, frente a los hechos, toda vez que es su responsabilidad tomar las medidas que sean necesarias para salvaguardar la seguridad personal de los universitarios dentro de las instalaciones de la Universidad y garantizar el Derecho a la Protesta de los mismos. El Rector debe aclarar si conoce a las personas de ese grupo de choque que atacaron a los estudiantes que protestaban en la Sede. El Rector debe aclarar con qué fundamento emite un Comunicado institucional donde felicita a la Policía Nacional por la intervención que hizo en la Sede Virgen del Rosario en la noche del 4 de octubre, a pesar de dicho cuerpo policial no procedió a identificar, detener y judicializar a las personas que agredieron a los estudiantes de la Universidad y ocasionaron los daños a las instalaciones de la misma, sino que actuó en contra de los estudiantes que fueron víctimas de los ataques.


Los profesores RECHAZAMOS que la Rectoría de la Universidad de Pamplona, ante una protesta legítima de los estudiantes, haya recurrido a las Acciones Penales ante la Fiscalía, sin implementar ninguno de los mecanismos de solución pacífica de los conflictos  que son enseñados en sus diferentes programas académicos.

Para los profesores está probado que la Dirección de la Universidad no cree en dichos mecanismos y no los respeta, como lo ha demostrado con el incumplimiento reiterado de los ACUERDOS COLECTIVOS DE TRABAJO firmados por la Dirección de la Universidad con la Asociación Sindical de Profesores Universitarios ASPU, quien ha tenido que recurrir a las instancias judiciales para lograr el cumplimiento de los mismos por parte de la Dirección de la Universidad.



Lo mismo ha ocurrido con los estudiantes, la Dirección firma con ellos unos ACUERDOS y posteriormente los incumple impunemente. Ante esa actitud ilegal e irresponsable de la Dirección Universitaria,  los estudiantes, como cualquier ciudadano, proceden a ejercer el DERECHO  A LA PROTESTA  consagrado y garantizado  constitucionalmente.

A la DEFENSORÍA DEL PUEBLO EXIGIMOS el cumplimiento de sus funciones constitucionales y legales para garantizar los Derechos Humanos de los colombianos, en este caso, de los estudiantes y profesores de la Universidad del Pamplona. DENUNCIAMOS que en días pasados del mes de septiembre del presente año, la profesora Presidenta de la seccional de ASPU en la Universidad de Pamplona acudió personalmente a la Defensoría en Bogotá en busca de su intervención para la defensa de los derechos fundamentales de los universitarios de la Universidad de Pamplona sin que hasta el momento haya obtenido  una respuesta favorable. Situación que nos lleva a afirmar que los lamentables hechos acaecidos en la noche del 4 de octubre en la Sede de la Universidad de Pamplona estaban anunciados y no se tomaron las medidas necesarias para prevenirlos y evitarlos.

DENUNCIAMOS ante las autoridades competentes que los hechos del pasado 4 de octubre  se suman a otra serie de situaciones  irregulares que se han venido presentando en la Universidad de Pamplona en contra de profesores y estudiantes que preocupan a los universitarios y que EXIGIMOS sean investigados por quien corresponda y se establezca quién o quiénes son los responsables.

Ustedes todos representan la autoridad competente, es por ello que desde nuestra organización sindical ASPU solicitamos investigar los hechos denunciados hoy y los ocurridos anteriormente, establecer los responsables de conductas ilícitas o irregulares, imponer las sanciones correspondientes y lo que consideramos DE LA MAYOR URGENCIA TOMAR LAS MEDIDAS QUE SEAN NECESARIAS PARA  PROTEGER LA VIDA E INTEGRIDAD PERSONAL DE LOS ESTUDIANTES Y PROFESORES DE LA UNIVERSIDAD DE PAMPLONA.

Esperamos una respuesta inmediata y favorable a nuestras solicitudes y  preocupaciones frente a la violación de derechos en la Universidad de Pamplona.

JUNTA DIRECTIVA NACIONAL DE ASPU



Pedro Hernández Castillo

PRESIDENTE

Share this

Related Posts