El paso a la privatización del agua potable en Valledupar

10:12:00

La crisis financiera de la empresa de servicios públicos de acueducto y alcantarillado de Valledupar, Emdupar (S.A-E.S.P); la pretende sanar a partir de la privatización del agua potable. Esta crisis financiera es básicamente por las deudas que poseen los usuarios con el servicio de agua potable. 

Por: Janner Sanjuanelo / Democracia en la Red

Pues, así lo ha hecho ver, el alcalde de Valledupar, Augusto Ramírez Uhía, quien como mandatario afirma de que “no existe cultura de pago de los servicios públicos”, en especial, “el agua potable”.

Esto lo llevó a formalizar el 28 de septiembre de 2017, un contrato de asociación directa con Radian Colombia S.A.S, en el cual el objeto del contrato es: “colaboración empresarial encaminada a disminuir el índice de agua no contabilizada, aumentar el indicador de recaudo y recuperación de cartera mediante el diseño e implementación de estrategias para el control de pérdidas y la utilización de herramientas tecnológicas y procedimentales de gestión”.

Además, el contrato directo es por 5 años, con un valor estimado de $ 289.296.535 y, al mismo tiempo, se estableció dos formas de pago al contratista Radian Colombia S.A.S.:

1    1) Por las actividades tales como: corte, reconexión, suministro de medidor y demás acometidas. Estas actividades no le generan ingreso al contratante.

2    2) Por cada 100 pesos que ingresen al contratante, le corresponden 65 pesos y 35 pesos al contratista. Es decir, que por cada recaudo que ingrese debe discriminarse de esa forma.

Sin embargo, este contrato directo compromete las vigencias futuras de la empresa pública Emdupar (S.A-E.S.P); siendo este un medicamento que empeora la enfermedad. Está bien que se recupere la cartera adeuda por los usuarios, pero no de esta manera, en donde se ponga más en peligro la única empresa pública que tenemos los vallenatos. Además, la privatización es un modelo que ha mostrado su fracaso desde  finales de los años 70 del siglo XX, la cual surge con el fin de saldar “la crisis del Estado de Bienestar”.     

La crisis de Emdupar (S.A-E.S.P) no es sólo la deuda de los usuarios, sino también, el de las redes de las tuberías de agua y alcantarillado que tienen padeciendo a un gran número de familias en los diferentes sectores de Valledupar. Es un rezago por más de 15 años en esta materia.  

Para finalizar es necesario terminar con las siguientes preguntas: ¿Por qué no se realizó un proceso de selección objetiva para escoger la mejor oferta? ¿Qué estudios se hicieron para determinar  el término de 5 años del contrato directo?  ¿Sería esta la mejor forma de solventar la crisis financiera y las redes de las tuberías de agua y alcantarillado? Estás explicaciones se deben dar en la próxima rendición de cuentas a los vallenatos.

Share this

Related Posts