Sobre lo ocurrido en #ForoCandidatosCámara

06:50:00

Este corto texto pretende explicar lo sucedido el día de ayer, el retiro de la candidata verde Juanita Goebertus del #ForoCandidatosCámara, organizado por nuestro colectivo Somos Ciudadanos y reflexionar a futuro al respecto.

Por: Felipe Pineda Ruiz / Democracia en la Red

Ayer, en horas de la noche, nuestro colectivo Somos Ciudadanos realizó el foro “recambio generacional de candidatos a la Cámara por Bogotá” (http://bit.ly/2Dvcjgl) en medio de un ambiente cordial y una nutrida asistencia. La pertinencia de las intervenciones se entremezclaba con un público ávido de poder resolver el dilema principal que suscitó, por parte de nosotros, organizar el foro ¿por quién votar?

Sin embargo al final de cuentas en redes sociales, y en la opinión en general, el foro no fue el tópico principal sino un incidente sucedido en el mismo: el retiro, adportas de empezar el tercer panel sobre “modelo de ciudad”, por parte de la candidata del Partido Verde Juanita Goebertus ¿el motivo? La participación como moderador del experto en temas urbanísticos Carlos Carrillo.

Así como los asistentes quedaron estupefactos por la actitud de Goebertus nosotros, como organizadores, fuimos sorprendidos de la misma manera.  Entre las razones esgrimidas por Diego Laserna, gerente de la campaña de la aspirante verde, se encuentran el desacuerdo por la falta de “imparcialidad” del moderador Carrillo y la no notificación, por parte de la organización, de la participación del conocido opositor peñalosista.

Sin embargo, al fragor de la discusión sobre el impasse, emergen una serie de preguntas: ¿quien pretende participar en política debe asumir que éste debe ser un territorio libre de sesgo, combate, disenso y desacuerdo? ¿es democrático pensar en consensos por arriba sin disensos previos desde abajo? ¿es real aquello de suprimir todo tipo de contradicción, esencia misma de la política?

Es entendible, en parte, la actitud de la campaña de Goebertus de blindar a la candidata de cualquier tipo de sabotaje o ataque. Lo que no es aceptable es tratar de no reconocer la existencia del otro, en este caso Carrillo, vetándolo al no querer mediar con él palabra alguna.

La intención de Somos Ciudadanos nunca ha sido la de realizar foros para atacar o desacreditar a los participantes. Después de tres años de debates ciudadanos, entre diferentes, es la primera vez que un panelista se retira de alguna actividad realizada por nosotros. 

Lo más increíble de lo sucedido es en la disciplina en donde ocurrió todo: la política. ¿es verosímil pensar que los foros, debates en medios de comunicación, y en el congreso mismo, son lugares en donde los participantes escogen el marco, los árbitros, los moderadores y las condiciones en que sucederá todo?


Una reflexión final: quien pretende incursionar en la política, y pretenda que la disconformidad y la argumentación sea suprimida, es mejor que permanezca en su casa contemplando el confort de un mundo perfecto, pero irreal. Parafraseando a Pierre Bordieu “la sociología (política) es un deporte de combate”.

Share this

Related Posts