POSIBLES IRREGULARIDADES EN LA CONTRATACIÓN DOCENTE POR 38.000 MILLONES DE PESOS EN UNIPAMPLONA

16:07:00

La Universidad de Pamplona podría estar suponiendo que amparándose en la autonomía universitaria puede violar la Constitución, las sentencias de la Corte Constitucional y Consejo de Estado, el Artículo 70 de la Ley 30 de 1992 y el Acuerdo 046 de 2002 del Consejo Superior.

La actual administración de la Universidad considera que el aspecto principal en la dirección universitaria es de tipo jurídico, quedando en segundo lugar la razón, la academia y la ciencia, en ese sentido una prioridad es la contratación de un extenso y muy costoso grupo de asesores jurídicos, quienes determinan las decisiones y respaldan el llamado permanente de la Institución a que demandemos los atropellos.

La Institución niega o esconde los fallos judiciales que han sido proferidos en su contra por sus ilegalidades, se asume que por temor o desgaste, los docentes no van a demandar, suponen que su extenso y muy costoso grupo de asesores jurídicos ganarán todas las demandas, y asume que la Procuraduría, la Contraloría, Fiscalía, Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Educación nunca van a investigar y/o sancionar.

No me atrevo a afirmarlo, pero todo parece indicar que los docentes que tienen la osadía de ejercer su derecho constitucional a la protesta, podrían ser blanco de procesos disciplinarios, desvinculación, desmejoramiento de vinculación, etc. Todo parece indicar que las primeras víctimas del repositorio están siendo los docentes que protestaron para que no se les suspendieran los contratos de trabajo a finales de 2017.

El Consejo Académico (CA), emite el Acuerdo 128 de 2017, acto administrativo que modifica casi en su totalidad, pero en particular el Parágrafo del Artículo 14 del Acuerdo 046 de 2002 del Consejo Superior (CS) El Acuerdo 128 de 2017 del CA no acata los criterios que caracterizan un concurso según lo establece en el Acuerdo 046 de 2002 en sus artículos segundo a décimo. Por lo anterior, el repositorio no debe considerarse un concurso. El concurso vigente es el aprobado por el CA, según consta en las actas del mes de enero del año 2013, concurso que en este momento no puede modificar el CS ni el CA por Ley de Garantías.

En una comunicación emitida y firmada por el Decano de la Facultad de Ciencias Básicas, parece quedar en evidencia la verdadera intención del repositorio, intenciones que no hacen parte del Acuerdo 128 mencionado, pero que el Decano escribe y firma porque al parecer son directrices de los altos directivos de la Institución. En primer lugar, no vincularán a quienes no presenten la hoja de vida, hecho que desconoce el parágrafo del Artículo 14 del Acuerdo 046 “una vez designados mediante concurso, los docentes a los que se refiere el presente acuerdo, quedan habilitados para ser contratados en futuras oportunidades, de acuerdo a las necesidades del servicio, sin más requisito ni nuevo concurso”; en segundo lugar, al parecer al decano de ciencias básicas y posiblemente a los otros decanos, se les asigna un determinado número de docentes ocasionales y catedráticos, por las cifras, al parecer la intensión es disminuir considerablemente el número de docentes ocasionales y aumentar el número de docentes de cátedra, posiblemente para ahorrar recursos financieros y que estos queden disponibles para otras cosas.

Por todo lo anterior, parece que en la Universidad de Pamplona:


1-Se pueda estar tomando represalias contra los docentes que ejerzan su derecho a protestar.

2-Es posible que se esté ejecutando el presupuesto de 38.000 millones de pesos del 2018, aplicando criterios diferentes a los establecidos en el Acuerdo 046 de 2002 y concurso aprobado y reglamentado por el CA en el año 2013.

Entendiendo que en la Universidad debe predominar la razón, la academia y la ciencia, debemos procurar resolver los problemas interna y razonadamente, debemos evitar que los asuntos lleguen a ser resueltos por los jueces y demás organismos de control; sugerimos a la Universidad que suspenda la aplicación del repositorio por las posibles irregularidades que se puedan estar cometiendo. Lo único que puede hacer la Universidad es realizar un concurso igual al realizado el 2013 para llenar los perfiles que se encuentren vacantes.

JORGE CONTRERAS PINEDA
Presidente
ASPU Seccional Pamplona

Share this

Related Posts