Unipamplona: ya se advirtió, ahora, queda esperar el cierre fiscal 2017.

06:58:00

Ayer se aprobó por parte del Consejo Superior Universitario (CSU) de la Unipamplona, cupo de endeudamiento y asunción de un nuevo crédito por $20.000 Millones de pesos, para lograr la  Acreditación Institucional. La pregunta es muy sencilla, ¿y si no se logra en 2018 la acreditación, se perdió la plata?. 

Por: Olivert Peña / Democracia en la Red

El CSU, después de deliberar un corto tiempo, algunos de sus miembros, en declaraciones a los medios de comunicación, ratificaron que las estampillas Pro desarrollo Académica y Fronterizo, se utilizaran como garantías y pago de capital e intereses que resulte del Plan de Pagos de los $20.000 Millones de pesos.

Acordémonos que actualmente se debe un poco mas de $18.000 Millones de pesos, más un nuevo crédito $20.000 Millones, ambos suman $38.000 Millones de pesos. 

Adicionalmente, en aras de la transparencia daré una información presupuestal. Debo respetuosamente y en mi opinión, corregir la presentación del Señor Vicerrector Administrativo y Financiero el día de hoy ante el CSU. Analizando el video y el resumen presupuestal presentado, me tome la libertad de realizar los ajustes, para garantizar la precisión de los datos, y garantizarle a la comunidad en general mejor información, y que pongo a su consideración:

Cifras en Millones de pesos; Libre destinación (LD); Destinación Especifica (DE).

Ingresos corrientes (LD)  $95.826
Ingresos de Capital (DE)  $ 12.561
Convenios (DE)  $  9.143 (se reporto un poco mas de $4.087)
Total Ingresos  $117.519

Funcionamiento (LD) $90.168
Servicio a la deuda (LD) $ 4.341
Inversión (LD) $ 1.317 (estos recursos están financiando Bienestar Universitario)
Inversión (DE) $12.561
Convenios  (DE) $ 9.143
Total Gastos  $117.519

Nota 1: La Administración sin el crédito, actualmente tiene cerca de $13.877 Millones de pesos presupuestados a recibir para este año (No están incorporados recursos CREE 2017 que son alrededor de $6.000 Millones). En total, ésta cifra podría ascender a $19.877 Millones a 2017. Estos se distribuyen en el capitulo de Inversión en las diferentes líneas. 
Dentro de los $13.877 Millones de pesos actuales, están incluidos casi $5.823 Millones de pesos que  no se ejecutaron del año 2016 (anterior administración), incorporados en el capitulo Recursos de Capital, rubro Superávit Fiscal. estos corresponden a recursos CREE, Estampilla Universidad Nacional y estampilla Pro Desarrollo Fronterizo. (Ver cierre fiscal 2016) 

Por todo lo anterior, me veo obligado como docente, estudiante de maestría, pamplonés preocupado y defensor del patrimonio de mi pueblo, comunicar las advertencias necesarias que permitan, en un futuro, ser utilizadas como sustento para reclamar a el Señor Rector Ivaldo Torres y Vicerrector Administrativo y Financiero Rene Vargas Ortegón, si por sus decisiones y gestión financiera, llevan a un desequilibrio financiero a la Unipamplona. Por todo lo anterior, relaciono las advertencias mas importantes:

1. Se debe controlar y garantizar el funcionamiento de la institución. Que los ingresos corrientes alcancen para cubrir los gastos corrientes y el pago del servicio a la deuda actual. Si al finalizar el año y las reservas presupuestales y cuentas por pagar no cuentan con todo el respaldo financiero, se incurrirá en déficit de funcionamiento. 
El señor Vicerrector Administrativo y Financiero, en socialización del crédito del 18 de mayo de 2016, aseguro que el recaudo era del 50%, que estuviéramos tranquilos; ayer 24 de Mayo de 2016, en su exposición en el CSU, la cifra cambio, dijo que el recaudo era el 36%. ¿juzguen ustedes su seriedad?.

Nota 2: la deuda actual se paga con recursos propios. No olvidar que en la socialización garantizaron el funcionamiento de este año y los siguientes. 

2. Los recursos de Estampilla Pro desarrollo Académica y Fronteriza, actualmente y hasta el 2020, en el Plan de Plurianual de Inversiones 2012-2020, del Plan de Desarrollo 2012-2020, financia la investigación (proyectos y otros), modernización de laboratorios, formación doctoral (en curso y nuevos) y movilidades al exterior de investigadores. 
Para no desfinanciar la investigación (2% del presupuesto total), debe utilizar recursos propios. Sí, al cierre financiero del 2016, que se presenta en enero y febrero de 2018 al CSU, resulta un déficit de funcionamiento, se pueden seguir dos caminos:

El primero, para financiar la investigación debe quitarle al presupuesto de funcionamiento como ocasionales, ops, gastos generales y otros rubros. Segundo, seria no financiar la investigación, por no alcanzarle sin quitarle a los otros rubros del presupuesto de funcionamiento antes mencionado. Reflexión: de cualquier forma faltaría presupuesto y plata. Alguien tendrá que ser el sacrificado. 

3. Mantengo mi posición sobre la pignoración y pago del crédito con las estampillas Estampilla Pro desarrollo Académica y Fronteriza. La Ley 1162 de 2007, y las ordenanzas 014 del 19 de diciembre de 2008 y 012 del 02 de diciembre de 2014, que regulan las estampillas Estampilla Pro desarrollo Académica y Fronteriza, en ningún lado autoriza el pago de servicio a la deuda originado del financiamiento a proyectos financiados con recursos del crédito. 
Para poner en contexto mi argumento relaciono un ejemplo como en otra ley si es autorizada:

Ejemplo 1: 

la Ley 1176 de 2007 “SGP”, punto 5.3.1, articulo 10 “DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS PARA LOS DEPARTAMENTOS”, Literal e)  “Pago del servicio de deuda adquirida por el departamento para financiar infraestructura del sector de agua potable y saneamiento básico, en cumplimiento de sus competencias, en el marco del Plan Departamental de Agua y Saneamiento”. 
La misma Ley 1176 de 2007 “SGP”, punto 5.3.2, articulo 11 “DESTINACIÓN DE LOS RECURSOS DE LA PARTICIPACIÓN DE AGUA POTABLE Y SANEAMIENTO BÁSICO EN LOS DISTRITOS Y MUNICIPIOS”, Literal b) Pago del servicio de la deuda originado en el financiamiento de proyectos del sector de agua potable y saneamiento básico, mediante la pignoración de los recursos asignados y demás operaciones financieras autorizadas por la ley. 

4. Dentro de los $90.168 Millones de pesos presupuestados en funcionamiento, se encuentra presupuestado $26.445 Millones de pesos para Ocasionales. Fueron proyectados 740, a 8 meses. Hoy en día llevan contratados para el 2017-1, 828 Ocasionales, superando lo presupuestado en mas de 80 Ocasionales. Se informo que para ellos(as) la Administración gastarían $33.600 Millones de pesos, superando el presupuesto en $7.155 Millones de pesos. Advertimos que seria un riesgo grande para el 2017-2 y requerirá y ajuste inmediato. 

5. Se debe financiar los OPS, por motivos morales, éticos y sociales, muchos de ellos llevan años en la administración, han dado mucho por la institución y lo mas importante, tienen familias. 

6. El Minhacienda y el DNP también revisaran la información financiera, será un reto para la administración para soportar sus finanzas. si logran pasarla con apoyos políticos, no se preocupen, el cierre fiscal no miente. 

Seguro hay muchas otras advertencias que podemos dar, pero lo más importante es que estaremos vigilantes y atentos a las decisiones que se tomen, ya que el préstamo de $20.000 Millones de pesos, es peligroso si sus finanzas no se analizan bien. 
Ya está graduando al equipo financiero y los demás de excelentes y capacitados, y eso esta bien, pero en la administración pública los títulos y los buenos deseos no son suficientes. Yo pido que tenga paciencia, en enero y febrero del 2018, cuando se presente el cierre 2017, tendrán certeza si el equipo financiero, fue capaz de pilotear la nave de la Universidad de Pamplona. Recuerdo que la Universidad de Pamplona no incurrió en déficit de Funcionamiento o inversión y cumplió con sus obligaciones crediticias durante los últimos 8 años. 

Nota 3. Estoy seguro que trataran de desestimar mis artículos, espero que lo hagan con argumentos como los que acá expreso y que estoy listo a debatir y defender mis posiciones en el escenario que me inviten o crean que puedo aportar. No coman entero. 

Share this

Related Posts