De $20.000 Millones a $25.000 Millones para la Unipamplona.

15:47:00
El crédito de $25.000 Millones parece una decisión tomada. Nuestra responsabilidad radica en mostrar otras visiones que permitan tomar una mejor decisión. Si nos equivocamos nosotros estaré tranquilo ya que nada pasaría. ¿Pero, y si se equivoca la Administración y el Consejo Superior Universitario?
Por: Olivert Peña / Democracia en la Red
El día de ayer en horas de la noche, revisando las redes sociales, me encontré con la invitación de la actual administración de la Universidad de Pamplona para asistir a una socialización del Plan de Inversiones necesario para la acreditación Institucional y que se realizaría el día siguiente a las 10:00 a.m. en el Teatro Jáuregui de mi querido Municipio de Pamplona.
Después de pensarlo detenidamente, decidí asistir en mi calidad de Docente de Hora Cátedra, adscrito al Programa de Ingeniería Industrial. Pero, la verdad, entre ustedes y yo, asistí más como Pamplonés. La Universidad de Pamplona nació en mi pueblo, fue creciendo poco a poco, y la mayoría de los pamploneses la consideramos el sueño materializado de nuestros amigos, conocidos y familiares quienes lucharon para que fuera una realidad y dinamizador de nuestra sociedad, economía y cultura, convirtiéndose en nuestro patrimonio.
Al día siguiente, llegada la hora, camine al teatro Jáuregui, me senté y escuche detenidamente toda la intervención del Dr. Ivaldo Torres, explicando detalladamente indicadores importantes, comparaciones con otras universidades y la necesidad de invertir recursos para lograr la acreditación institucional. Argumentó, también, la necesidad de realizar un crédito de $25.000 Millones.
Sobre lo anterior, mi punto de vista es claro: “todas las inversiones que se pretenden realizar son necesarias para la Unipamplona”. Adicionalmente, Creo que el Sr. Rector se quedó corto; en ejercicios de Planes de Inversión realizados en años anteriores y con la colaboración de docentes la Unipamplona logró calcular necesidades de inversión para los programas académicos valoradas en $156.000 Millones. En la actualización de los mismos ascendió a $280.000 Millones; todas las necesidades se recogieron siguiendo el criterio del “programa óptimo”.
Por lo anterior, no existe en mí, discusión alguna: Se necesitan recursos y muchos, para la acreditación institucional y prestar un servicio de excelencia.
Pero la realidad de la Unipamplona, como otras universidades de provincia, es diferente. Son pocos sus recursos. Durante las dos últimas administraciones se hicieron esfuerzos para mejorarlos y aunque lograron conseguir otras fuentes de financiación las necesidades siempre la superan.
Una vez terminada la presentación de la Administración, me levante y tome la palabra. El límite era un minuto. Pedí permiso al Rector para demorar un poco más de tiempo. Espere su respuesta, que nunca llego. Gracias a algunos docentes, quienes gritaron que tenía permiso e iniciara, me sonreí y, ante la falta de cortesía del rector, recordé a mi madre, los modales de los pamploneses y a los docentes de Ingeniería Industrial que me enseñaron a saludar, pedir permiso y ser un profesional integral.
Inicie mi exposición recordando a los asistentes que durante los años 2007 y 2008, se presentó una situación similar con unos créditos y otras decisiones financieras que llevo a la institución a una profunda crisis financiera que se manifestó en menos de un año y su repercusión duro los 4 años siguientes.
Continué informando que la cifra de $25.000 Millones no se puede determinar sumando el recurso proyectado de la estampilla pro desarrollo académico y fronterizo de los años 2018, 2019, 2020 y 2021; manifesté que era anti-técnico. La cifra debe salir de estudios financieros realizados al Plan Financiero, Superávit Primario y el Nivel de Endeudamiento. Analizando estos instrumentos se determina el Cupo de Endeudamiento.
Proseguí mencionando que el Consejo Superior había aprobado el Plan Operativo Anual de Inversiones y que los recursos de estampillas que piensan pignorar y utilizar para cancelar el crédito se encuentran financiando la línea 2 investigaciones, Línea 3 laboratorios, línea 4 formación doctoral y línea 5 movilidades al exterior. Si tomaban el recurso de estampillas para otros proyectos, estas líneas quedarían desfinanciadas.
Puse en entredicho la afirmación de la administración que “los recursos de funcionamiento están asegurados”; explique puntualmente, que en la vigencia anterior se ejecutaron $24.151 Millones para 740 0casionales; en la vigencia 2017 se presupuestaron $26.445 Millones para 740 Ocasionales proyectados; demostré con las mismas diapositivas de la administración que informaban 820 Ocasionales y su costo anual sería de $33.600 Millones. 80 ocasionales más que lo presupuestado y $7.155 Millones por conseguir.
También, puse sobre la mesa los OPS, rubro que la vigencia 2016 ejecutó $3.888 Millones; se presupuestó $2.542 Millones para 2017, quedó por conseguir $1.346 Millones para completar y que a mi parecer deben financiarse ya que son necesarios para la administración. En la adquisición de bienes, se ejecutó $1.881 Millones en 2016 y $1.262 Millones se presupuestó para la vigencia 2017. Faltando por buscar $619 Millones.
Pregunte al Director Administrativo y Financiero, ¿Cuál es el recaudo que a la fecha lleva de los ingresos y en especial las matriculas?, le manifesté, “que si dicho recaudo iba entre el 30% y 35% y yo estuviera en su posición, estaría preocupado”, a lo que respondió que por eso no me preocupara, que iba en 50% y que tuviera por seguro que él estaba pendiente de eso. Yo como soy incrédulo le pedí que publicara la ejecución al día de hoy, para tranquilidad de todos. Esperamos se cumpla este petición a la cual él accedió.
Solicite respetuosamente al Rector de la Universidad que dejara correr este año, que no se apresurara y esperar los resultados de la vigencia 2017. En enero o febrero de 2018, se podrá asegurar si el comportamiento de las finanzas le permitirá realizar el crédito.
Una vez terminada mi intervención el Director Administrativo y Financiero, en representación de la Administración del Dr. Ivaldo Torres tomo la palabra y, en resumidas cuentas, afirmó y aseguro lo siguiente:
1. Que los recursos de estampilla Pro-académica y fronteriza, serán pignorados y utilizados para pagar el crédito.
2. Que la investigación no iba ser desfinanciada. Que el 2% del presupuesto y sus recursos, para este año y los subsiguientes está asegurado y que los investigadores no se deben preocupar.
3. Que los recursos que financian el funcionamiento de este año y los siguientes de la Unipamplona estaban asegurados.
4. Que no era necesario conseguir todos los recursos de OPS, ya que se optimizaran los mimos.
Nota: el crédito de $25.000 Millones parece una decisión tomada. Nuestra responsabilidad radica en mostrar otras visiones que permitan tomar una mejor decisión. Si nos equivocamos nosotros estaré tranquilo ya que nada pasaría. ¿Pero, y si se equivoca la Administración y el Consejo Superior Universitario?

Share this

Related Posts