[Video] Plan Centro: documental "Dulce hogar".

07:55:00

El documental ‘Dulce hogar’ narra las circunstancias en las que se encuentra una familia en el centro histórico de Bogotá, Colombia, en proceso de expropiación por un proyecto de renovación urbana. 
El hogar del matrimonio entre Oswaldo y Rosa, su nieto Esteban y su abuela Isabel, se encuentra en el barrio Centro Administrativo, localidad de la Candelaria. Lograron adquirir su vivienda hace más de 20 años a partir del trabajo que realizaban como vendedores informales de dulces, muchos años de ahorro y un crédito bancario. 

image


El Proyecto Ministerios, una alianza público privada, está interviniendo varias manzanas de ese barrio para suplantar todo lo que allí se encuentra, incluido el hogar en cuestión, por instituciones gubernamentales y prestación de servicios afines. El drama inicia cuando el dinero que la corporación ofrece por el inmueble desconoce el valor comercial y catastral, obligando a la familia a negarse a su venta. Esta circunstancia detonó una lucha legal y psicológica de varios años que encuentra su punto de máxima tensión a finales del año 2016: cuando se efectúa la demolición de toda la manzana en la que se encuentra la vivienda y se desmantela el edificio mismo con la familia aun habitándolo. El hogar de Oswaldo, Rosa, Esteban e Isabel, ha decidido resistir.


image

El Centro no se vende es un colectivo de ciudadanos afectados directamente por la gentrificación del centro de Bogotá. Aquí algunos de ellos relatando experiencias en la muestra Habitar, ser y sentir las fronteras, curada por Ana Karina Moreno
***
Créditos documental
Familia: Oswaldo González Bautista, Ana Rosa Cardozo Durán, Esteban Javier Suárez González e Isabel Durán
Realización: Colectivo Agorafobia & Mónica Torregrosa Gallo
Postproducción sonora: Pablo Rincón Díaz

Voz: Miguel Rincón

Share this

Related Posts