Mocoa, sumida en la tragedia

08:46:00

Cuando apenas el territorio colombiano ingresa en la temporada invernal –oficialmente entre abril-junio–, Mocoa, la capital del sureño departamento del Putumayo, padeció durante la noche del viernes 31 de marzo y el amanecer del sábado 1 de abril una potente avalancha de los ríos que la circundan: Mocoa, Mulato, Sangoyaco.
La creciente acumulada de sus aguas, transformadas en portentosas corrientes que arrastraban piedras de todos los tamaños, entraron con toda fuerza en los barrios San Miguel, Laureles, El Libertador, Progreso, La Independencia, Modelo, San Antonio y San Agustín.
Informes de la Cruz Roja Colombiana indican que el más afectado de todos estos es San Miguel, donde las aguas arrastraron con todo. La avalancha también dejó sin servicio de agua ni de luz eléctrica a la ciudad.
Con la luz del día sus habitantes pudieron constatar con sus ojos lo que en la noche ya sentían por los llamados de auxilio, por las voces de socorro, por los llantos de numerosas personas. El primer saldo (sábado al medio día) no dejaba dudas de la magnitud del desastre, del gran duelo al cual tenían que enfrentarse: 154 personas muertas, 174 heridos, de los cuales 24 en estado grave, cerca de 200 desaparecidos. Entre los heridos se encuentran 71 niños y niñas.
Con la angustia de cientos agobiando sus pechos, con el llanato cubriendo sus rostros, hombres y mujeres continuaban la búsqueda de sus familiares, amigos y vecinos. las horas continuaban pasando y debajo de lodo y piedras fueron apareciendo otra cantidad de cadáveres, así como río abajo, incluso en aguas del río Caquetá. Al finalizar la tarde del sábado, tras estaos hallazgos la real magnitud del desastre dibujó todo su rostro: 254 muertos y 400 desaparecidos. La cifra de heridos, de dos centenares, sin duda alguna, podrá incrementar la de muertos.
Sin duda alguna, con el paso de los días y tras la necesidad de saber cómo fue que pudo suceder semejante desastre, una de las preguntas por resolver tendrá que ver con: ¿por qué fue posible que el agua se concentrará y acumulará en alguna parte del recorrido de uno o de varios de estos ríos para que terminará transformada en avalancha? ¿Existe alguna explotación minera o de otro orden en la parte alta de los ríos que propiciará un fenómeno como el presentado? ¿qué ritmo mantiene la deforestación de las selvas y bosques que están a lado y lado de las cuencas de estos ríos?
Ahora llegarán las disculpas del alto gobierno residente en Bogotá, y cada uno se lavará las manos. La realidad nacional es que la diversidad colombiana requiere una mayor descentralización, con gobiernos locales construidos en participación directa –no solo electoral–, donde las formas tradicionales para regir su vida por parte de los indígenas sean retomadas, y donde los colonos también encuentren espacio para su capacidad de labor y para el despliegue de su imaginación.
El territorio
Mocoa, pequeña ciudad de entre 45 y 50 mil pobladores, es la capital del sureño departamento del Putumayo. Ubicado al sur del país, limita con los departamentos del Cauca, Caquetá y Amazonas. De igual manera con dos países: Perú (departamento de Loreto) y Ecuador (provincia de Sucumbíos).
El 20 por ciento de su población se considera indígena. El Dane informa que el 25 por ciento de quienes allí viven no tiene cubiertas sus Necesidades Básicas.
En todo el departamento se estima que viven unos 30 mil indígenas, organizados a través de 39 resguardos correspondientes a los pueblos inga, cofán siona, camëntza, murui, coreguaje, muinane, andoque, huitoto, nonuya, okaina, bora, paez y emberá.
Como es conocido en Colombia, los territorios del sur del país, antes agrupados en lo que era conocido como comisarías e intendencias, siempre han padecido el abandono del centro histórico, donde su clase dirigente mira con desprecio al resto del país. Habitado también por colonos que han emigrado allí en busca de tierra y de alguna forma para rebuscarse el pan diario, el Putumayo registra un desigual desarrollo económico, que se limita al pancoger y a las siembras menores para el comercio con poblaciones vecinas.
4
unnamed1
6
3
8

Share this

Related Posts