La consulta petrolera en Cumaral ya tiene fecha

07:48:00

Mediante el decreto No. 35 de marzo 24 de 2017, el alcalde de Cumaral, Miguel Caro, convocó a sus habitantes a decidir sobre el futuro del proyecto petrolero Llanos 69, que se desarrolla en 22.650 hectáreas de este municipio del Meta ubicado a menos de tres horas de Bogotá. 
La fecha elegida por el mandatario es el 4 de junio del presente año, y la pregunta que tendrán que responder los ciudadanos es: “¿Está usted de acuerdo con que dentro de la jurisdicción del MUNICIPIO de CUMARAL (META) se ejecuten actividades de exploración sísmica, perforación exploratoria y producción de hidrocarburos?”.
Según los argumentos de la alcaldía municipal, el contrato de Exploración y Producción de Hidrocarburos No. 009 de 2012, celebrado entre la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) y la empresa china Mansarovar Energy “afectará de manera irreparable el recurso  hídrico contenido en:  ríos, caños, nacederos, morichales, lagunas, fauna y flora en general y aljibes, que incluso surten del recurso natural (agua) a otros municipios distintos a Cumaral como El Calvario, Restrepo, Villavicencio y Medina, en los departamentos del Meta y Cundinamarca”.
El decreto del gobierno municipal también advierte que “el área de influencia directa –AID- del bloque Llanos 69 se encuentra ubicado sobre el Piedemonte llanero, zona de especial importancia por su alto valor hidrológico (Abundancia de Agua)  y características geológicamente Inestables”. Según Luis Arturo Hernández, vocero de los promotores de la consulta, "queremos que se protejan los derechos de los cumaraleños a gozar de un ambiente sano, al equilibrio ecológico, al interés comunitario y la preservación del medio ambiente" (Vea el documento).
Con esta decisión, se abre un nuevo capítulo de la tensión entre la política petrolera que promueve el gobierno nacional y la intención de algunas comunidades del país de oponerse a ella buscando que se respeten sus derechos a la autonomía territorial. Por ahora, habrá que esperar hasta junio para conocer la decision de los habitantes de Cumaral y los efectos que esta tendrá sobre la explotación de hidrocarburos en ese municipio.

Share this

Related Posts