Navarro Wolff como alternativa para liderar tercería

17:53:00

En medio de la polarización y el personalismo en la política alternativa colombiana que nos ha llevado a preguntarnos por fórmulas que unifiquen a las/los líderes más visibles de la oposición a la derecha colombiana, quisiera proponer como opción para liderar una tercería, al actual senador Antonio Navarro Wolff.

Por: Carlos Andrés Duque* / Democracia en la Red

Por su historia, sensatez y pragmatismo en los cargos públicos que ha ocupado, es probable que su experiencia y liderazgo sereno lleguen a ser claves para la unión de la izquierda, el centro y los independientes en la gesta de enfrentar a los históricos dueños del poder, a los de siempre. En medio de tantos egos, protagonismos y caciques, Navarro Wolff, alejado de toda soberbia y crispación, además, podría encarnar la propuesta de “gobierno de transición” sugerida por las FARC, manteniendo al tiempo su independencia. Navarro podría ser el eje aglutinador para dar forma a la continuidad del proceso de paz, para liderar la lucha contra la corrupción y la lucha contra la inequidad. 

Desde luego, Navarro Wolff no está hoy en la cima de su popularidad ─rubro tan importante en la “sociedad del espectáculo”─, por esto mismo, esta tendría que ser una decisión colectiva racional que necesitaría de la madurez y generosidad de quienes hoy tienen mayor visibilidad pública o se han considerado desde el inicio de la campaña como primera opción; me refiero a Claudia López, Fajardo, Petro, Robledo, Piedad, Iván Cepeda, Clara López, incluso podríamos agregar a Humberto de la Calle. 

Obviamente, más allá de toda ingenuidad, habría que preguntarse si realmente los políticos nombrados en la frase anterior, estarían en condiciones de pasar a un plano menos protagónico en la conformación de una tercería. Podríamos pensar que, si su interés real es disputar el poder al uribismo y en especial, a Vargas Lleras, que parece ser el delfín oligárquico que sigue en la lista de presidentes, tendrían que aceptar una concertación donde todos puedan estar más allá de sus ambiciones personales de figuración.


Sin ningún interés subrepticio, creo firmemente que Navarro Wolff, por las razones señaladas, podría ser el líder que permita la convergencia de tantas disimiles tendencias y personalidades. La propuesta está sobre la mesa para ser discutida.

* Carlos Andrés Duque Acosta. Docente universitario, Doctorando en filosofía política, Unicamp-Brasil.

Share this

Related Posts