Escuelas territorios de paz

06:59:00

El tema escuelas territorios de paz se refiere a una iniciativa para prevenir la violencia contra las escuelas. 

Por: Esther Garzón / Democracia en la Red

La escuela es la institución educativa y está conformada principalmente por la comunidad educativa integrada por padres de familia, estudiantes, maestros, directivos docentes, el personal operario y administrativos de las instituciones, como las secretarías, los celadores Y el personal que también cuida las instituciones y que son muy importantes porque son quienes hacen el aseo. 

También forman parte de la comunidad educativa los exalumnos las organizaciones productivas del municipio donde está ubicado el plantel y autoridades estrechamente relacionadas con la vida escolar. 

Se trata también de educar para que dentro la instituciones educativas exista una relación es cordiales irrespetuosa dentro de quién es se desenvuelven en la vida escolar. ha sido permanentemente la institución educativa un centro de comunidad donde conviven la mayor parte del día niños que vienen de distintas de distintos lugares del municipio de distinta procedencia y a veces los conflictos que se presentan no son resueltos por las vías del respeto a los profesores. estamos reconociendo que la institución educativa está inmersa en conflictos. 


Estos conflictos son de diversa índole y originados por múltiples factores hay problemas que tienen los niños jóvenes que traen desde sus hogares, inconformidades de los educadores con el gobierno nacional generados principalmente por problemas de tipo laboral y pedagógico y por la inexistencia en Colombia de condiciones que favorezcan los derechos de los educadores a unos salarios justos pero también hay problemas. No es libre, como lo permite la Constitución nacional y se permite en todo el mundo, que los maestros en el país no tengan libertades de cátedra de investigación, ni derecho a elaborar sus planes de estudio, la metodología para enseñar la organización del tiempo escolar y la participación en toda la vida académica y administrativa de la institución. 


Toda la comunidad educativa está estrechamente relacionado con los problemas económicos sociales políticos y culturales. Como la pobreza y el desempleo afectan a los padres de familia. 

En Boyacá encontramos y en particular en la provincia de sugamuxi que el problema más grave que afecta a la sociedad es el tema laboral, por la destrucción de las fuentes de empleo. Es inocultable la disminución, y hasta desaparición, de actividades agrícolas por por el debilitamiento de las políticas de fomento a la producción agropecuaria así como el favorecimiento posterior a las importaciones de alimentos y bienes manufacturados. 

Igualmente afectadas por las políticas erróneas como la apertura económica y los tratados de libre comercio. si falla la producción falla el empleo Y tenemos padres de familia que han perdido sus puestos de trabajo y eso afecta a la familia y conlleva a dificultades casi insolubles. porque el desempleo origina problemas de salud, de educación y también origina la desnutrición y distintos problemas de tipo social. Las instituciones tampoco están protegidas del microtráfico que inducen a la comunidad educativa en el consumo de sustancias psicoactivas. 


Estas problemáticas están complementadas por la violencia que genera el conflicto armado. A  lo largo de la historia las plantas físicas de los establecimientos educativos, ubicados en zonas afectadas por la confrontación armada, han sido convertidas en cuarteles o campamentos militares. 

Otras veces un ataque guerrillero a una población expone a toda la comunidad sin distingo de edades, a perder la vida como consecuencia de los tiroteos. Aún se pueden ver los impactos de las balas que dejaron agujereadas las puertas, paredes y los tableros de las aulas. Nuestra provincia de Sugamuxi ha sido de las más afectadas y son incontable las historias de terror que cuentan sus habitantes. Han muerto niños jóvenes maestras y maestros así como padres de familia. Aún permanece el recuerdo cuando en una población del norte de boyacá una educadora perdió la vida producto de la explosión de un caballo bomba. Los asaltos en los caminos han afectada a educadores y a niños cuando se dirigían para sus en sus escuelas. 


Como resultado de todos estos hechos que vulneran los Derechos Humanos, La Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, registra qué entre 1985 a septiembre de 2014 fueron asesinados 1000 educadores, 5000 amenazados, 1650 desplazados, 44 desaparecidos 70 exiliados y centenares de maestros y maestras extorsionados. 


Cifras de la defensoría del pueblo manifiestan que entre el 7% y el 10% de total de miembros de los movimientos armados son menores de 18 años y otras fuentes estiman que 8000 niños y niñas están actualmente vinculados como actores en guerra, algunas estadísticas hablan de 5.000 infantes miembros de las FARC. Se estima también que alrededor de 7000 niños y niñas hacen parte de las milicias urbanas. 


Pero no sólo la confrontación armada de la guerrilla con paramilitares y el ejército colombiano ácido responsable de violencia contra los integrantes de la instituciones educativas. también han sido Víctimas de la delincuencia común Y muy doloroso las agresiones dentro de la misma institución, cuando un maestro agrede de palabra o golpea a un niño. o cuando un estudiante asesina a su maestro o al rector del plantel. 


esta narración está dirigida a fortalecer la conciencia ciudadana y especialmente de la comunidad educativa sobre el rescate de las relaciones para una convivencia sana para una solución de los conflictos escolares por las vías pacíficas. la intolerancia que hay en las instituciones debe resolverse con una educación de calidad científica en el tratamiento de los problemas escolares y en el mejoramiento de las medidas Como por ejemplo el respeto al debido proceso. 


Las instituciones educativas no son la causa de los problemas sociales y mucho menos de la v******** de los Derechos Humanos. Las instituciones educativas y su comunidad no son los responsables de la existencia de grupos armados al margen de la ley. por tanto deben protegerse.

Estamos llamando a que los acuerdos firmados con el gobierno y las FARC se desarrollen sin maniobras y que esos fusiles se silencien. A todos los colombianos nos favorecen el entendimiento de la guerrilla con el gobierno para desarmarse. Sí a la paz no significa que estemos de acuerdo con las políticas económicas del Gobierno ni tampoco significa respaldo a las FARC. 



En diversas comunicaciones y manifestaciones la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación y el Sindicato de Maestros de Boyacá, como todo el movimiento sindical colombiano, respaldamos la necesidad de que se pusiera fin al conflicto armado mediante unas negociaciones y soluciones políticas. Estás manifestaciones las expresamos porque los maestros nunca compartimos que los problemas sociales se resolvieran por la vía Armada. Este parecer contó con el respaldo de los padres de familia y estudiantes quienes clamamos porque se pusiera fin al conflicto armado y nuestras instituciones no fueron objeto de violencia.


Invitamos aquí las escuelas sean territorios de paz.

Share this

Related Posts