España, cementerio para los loros

07:03:00

El loro es uno de los animales más fascinantes, pero esto en lugar de convertirse en una ventaja está suponiendo un problema. Su incomparable belleza y cada vez más sorprendente inteligencia hacen que el ser humano haya excedido su demanda. Esto está influyendo muy negativamente en su conservación.

Por: Soledad Rodriguez / Democracia en la Red

No solo en España se están produciendo prácticas que influyen de manera negativa en esta especie, que se ha convertido en los últimos años en una de las más amenazadas del planeta. Un reciente estudio realizado por BirdLife International asegura que el 28% de los tipos de loros existentes se encuentran en una situación límite debido a los declives progresivos que se están produciendo en sus poblaciones.

Una de las principales causas que están azotando la supervivencia de estas aves en España es el comercio ilegal que se está produciendo y proliferando día tras día. Cada vez se producen más capturas que están poco a poco destrozando los hábitats necesarios para su supervivencia. La gravedad de la situación es acuciante por lo que otros países como Indonesia, Colombia, Australia, Brasil, Perú, Bolivia o Ecuador están tramitando leyes que ayuden a una mayor protección para los loros.

Sin embargo esto parece estar lejos de suceder en una España que aparece en la lista negra de países con un mayor número de casos de comercio ilegal de loros.  Especialmente las especies de loro gris o loro yaco están viéndose especialmente maltratados por unos vendedores y compradores que no siguen los pasos necesarios para su adquisición y cuidados.

El simple hecho del desconocimiento de cómo llevar una alimentación correcta, utilizando comida para loros inadecuada, está haciendo que estos tipos de aves estén sufriendo un mal desarrollo y reduciendo su tiempo de vida de una manera más que sustancial. Pues, necesitan comida especial como la reseñada, ya que contiene lo necesario para su supervivencia.


Sólo una iniciativa llevada a cabo por la Unión Europea, puede suponer un hilo de esperanza para los loros, al aumentar las sanciones por la exportación descontrolada de especies protegidas, constituyendo ésta como delito. Así en España el  CITES (Convenio sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre), trabaja para la inclusión de leyes ambientales que velen por la aplicación efectiva de la normativa europea, fomentando el intercambio de información que haga cesar los crímenes producidos con el tráfico de especies.

Share this

Related Posts