[Video] ¿Cuánto ganaríamos si salvamos al río Bogotá?

06:33:00

A pesar de su elevado nivel de contaminación, consecuencia de los cerca de 6 millones de toneladas de basura que se le han arrojado en los últimos años, estudios afirman que la cuenca está siendo subutilizada. Su potencial económico y social es enorme, más si se tiene en cuenta la proyección de la región para los próximos 15 años. 

Por: César Andrés Rodríguez / Blog El Río



Las conclusiones de un estudio realizado por un grupo de investigadores de la Universidad de La Sabana, sobre el estado actual de aprovechamiento de recursos y generación de servicios ecosistémicos en la cuenca del río Bogotá, han arrojado cifras poco alentadoras sobre el uso que las comunidades ribereñas le dan al importante afluente. Por ejemplo, a pesar de que en su cuenca se genera el 31.7% del PIB nacional, se encuentra también que sus aguas son la principal fuente de contaminación del río Magdalena, lo que significa un desangre continuo de fondos en pro de la recuperación de dos cuerpos de agua imprescindibles para las regiones.

Según el informe son tres sectores productivos que se desaprovechan debido a la mala gestión gubernamental de la cuenca y al agónico proceso de recuperación de su cauce. ¿Cuánto nos ahorraríamos los bogotanos en costos del proyectos de descontaminación si aprovecharamos sustentablemente los recursos del río? ¿Cuánto ganaría Colombia si lo logramos salvar? Una video-infografía por el equipo del Blog el Río.

Share this

Related Posts