Paz es el cumplimiento de los acuerdos.

06:38:00

Era el evento de la firma de la paz. Un acto protocolario, para potenciar las emotividades, para darle carácter de histórico a la firma de los acuerdos y sublimar el sentimentalismo que la paz está provocando en los colombianos.

Por: Luis Orlando Serrano / Democracia en la Red.

Por esa razón, no fue amistoso ni un gesto pacífico el sobrevuelo estruendoso de los aviones militares Kfir durante la ceremonia. Ese comentario de Santos según el cual era la bienvenida y el respaldo del estamento militar a la paz, deja muchas dudas, queda como muy mentiroso.

Fue un sutil acto de provocación y camorra. Un ruido de prepotencia y estolidez. Un cierto veneno en el postre. Es un soterrado anuncio de que por parte del establishment vendrán más provocaciones y más ataques contra los acuerdos de paz.

Y fue inoportuno ante la presencia de gobiernos de otros países y ante dirigentes internacionales. Ahí estaba la ONU, los paises garantes, el Vaticano, La Unión Europea, EE,UU., todos los que aportaron con su esfuerzo y persistencia. Además estamos en la antesala de la votación para refrendar los acuerdos. Pero principalmente este acto protocolario era un encuentro amistoso, de confianzas y de generosidades. Por eso deja un cierto halo entre descortesía y desconfianza. Hay que estar preparados. Los colombianos estamos dispuestos a respaldar los acuerdos de paz, pero no le jugamos ni a la sordidez traicionera del gobierno, ni a la incondicionalidad ingenua con todo lo que nos quiera chantajear en nombre de la paz.

Para construir la paz deben cambiar muchas cosas, debe haber respeto, confianza, democracia. Pero especialmente debe abolirse la mentalidad arrogante, corrupta y mentirosa de las clases tradicionalmente dominantes en Colombia. Cumplir los compromisos y los acuerdos es la condición necesaria para la paz. Ya firmamos la paz, que es de todos los colombianos. Ahora vamos a construir la paz, vamos a construir democracia.

Twitter: @LuisOrlandoS

Share this

Related Posts