El acuerdo de paz en Colombia incluye a cooperativas y economía social y solidaria.

07:14:00

En su mensaje sobre el Acuerdo de Paz final, entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el presidente colombiano Juan Manuel Santos explicó los puntos que sustentan el acuerdo. 

Por: La Coperacha.org.mx


Señaló el fin a la violencia y cese al fuego, la protección a los derechos de las víctimas que incluye la creación de un tribunal de justicia con magistrados independientes, la participación política, así como un plan de inversión para el campo y para los campesinos que ayude a superar la pobreza.

La Reforma Rural Integral es el punto número uno del “Acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de paz estable y duradera”. Este punto denominado “Hacia un Nuevo Campo Colombiano: Reforma Rural Integral”, prevé los estímulos a la economía solidaria y cooperativa con el objetivo de fortalecer la capacidad de pequeños productores para acceder y comercializar a productos bienes y servicios.

Dentro del extenso acuerdo se explica que el gobierno nacional de Colombia creará e implementará el “plan nacional de fomento a la economía solidaria y cooperativa rural”. Para el desarrollo del plan se tendrán en cuenta criterios como el acompañamiento, apoyo técnico y financiero a las comunidades rurales. También contempla la creación y fortalecimiento de cooperativas, asociaciones y organizaciones solidarias y comunitarias, en particular las vinculadas a la producción y el abastecimiento alimentario de producción orgánica y agroecológica, y de manera particular, las conformadas por mujeres.

Dentro de este punto también destaca la promoción y protección de las semillas nativas y los bancos de semillas para que las comunidades puedan acceder al material de siembra óptimo y de manera participativa. Este acuerdo estima la estricta regulación socio-ambiental y sanitaria de los transgénicos que se sustentan en el bien común, pues considera el patrimonio genético y la biodiversidad como recursos soberanos de la nación.

En su mensaje, Juan Manuel Santos, destacó que “la esperanza nacional se ha vuelto realidad” y que se ha alcanzado un acuerdo final, completo y definitivo para poner fin al conflicto armado con las FARC. “El día ha llegado, hoy por fin podemos decir que todo está acordado”, dijo, y resaltó que los acuerdos son un “texto inmodificable”.

Por ahora sólo quedará la firma definitiva y refrendar el acuerdo pactado en un plebiscito que se celebrará el próximo 2 de octubre en Colombia, luego de 52 años de confrontaciones que dejaron ocho millones de victimas y cerca de 220 mil muertos, miles de desaparecidos y desplazados.

Humberto de la Calle, jefe del equipo negociador en el proceso de paz, resaltó en su mensaje la firma de un acuerdo final con las guerrillas de FARC que es el fin del conflicto armado. “La mejor forma de ganarle a la guerra fue sentándonos a hablar de la Paz”, expuso.

Share this

Related Posts