[Declaración Partido del Trabajo de Colombia] Sobre las destempladas declaraciones de Imelda Daza contra Marcelo Torres

10:34:00

Una persona que ha sufrido la persecución y la amenaza de las fuerzas violentas que han campeado por décadas en Colombia, hasta obligarla a un exilio en Europa de casi un cuarto de siglo, merece y ha tenido siempre nuestra consideración y respeto.

Esta ha sido, históricamente, la línea de conducta del Partido del Trabajo de Colombia, PTC, frente a compañeros y compañeras de corrientes políticas democráticas y de izquierda, diferentes a la nuestra, que han vivido estas circunstancias.

Por ello, entre otros muchos motivos, son absolutamente inexplicables e injustificadas unas destempladas declaraciones de Imelda Daza, hasta donde conocemos militante de la Unión Patriótica, dadas en Magangué contra nuestro compañero Marcelo Torres, alcalde de esa población hasta el 31 de diciembre anterior. Con el agravante que esas declaraciones fueron entregadas a la prensa local en la compañía del actual alcalde, inscrito por Cambio Radical, y que como todo el país conoce, ganó las elecciones locales con el decidido respaldo del poder mafioso y multimillonario que allí anida y reina, con la excepción honrosa de los cuatro años anteriores del “Gobierno del verdadero cambio”, liderado por Marcelo Torres, que contó con el respaldo de las fuerzas de izquierda y democráticas del municipio.

Hablar irresponsablemente, sin conocimiento de causa, del fracaso de un gobierno local democrático, cercado por el saqueo inveterado de las finanzas municipales y las amenazas sobre su vida y la de su familia, es un verdadero despropósito que sirve a las corrientes más derechistas y que debía llamar a la reflexión a quienes, como nosotros, están comprometidos con el proceso, los acuerdos, el SÍ en el plebiscito y la paz de Colombia.

¿Cómo, con algo de cordura y coherencia, se puede afirmar el “fracaso” de un heroico gobierno local lleno de logros y avances, especialmente para la población más vulnerable de Magangué? Certificar de nuevo y sanear las finanzas municipales, arrebatándoselas a la corrupción y el despilfarro, es un logro determinante sobre la inversión futura en el municipio; recuperar el estado de derecho, las libertades democráticas y la libertad de prensa es un paso gigantesco en el empoderamiento de las comunidades; garantizar treinta y tres mil millones de pesos para la construcción, la dotación y las redes domiciliarias de un moderno acueducto en el casco urbano y dotar de pozos profundos que garantizan el suministro de agua potable a la mayoría de los corregimientos son realizaciones palpables; y, cerrar filas con las mayorías nacionales en el respaldo a la paz, son algunos logros de una lista que sería interminable en estas pocas líneas.

Aunque la autocrítica, herramienta política de los trabajadores, no ha estado en el ideario de muchos dirigentes de izquierda colombianos, su uso enaltece a quien se atreva con valor a reconocer sus errores. Esa es, Imelda Daza, la invitación fraterna que le hacemos desde las filas de una corriente revolucionaria que por décadas ha luchado por las transformaciones sociales que requiere Colombia.

Yezid García

Secretario General (e) del PTC

Bogotá D.C., 14 de julio de 2016.

Share this

Related Posts