Carta a mi Papá, ¿veremos la Paz?

06:18:00

Cuando Empiezo a escribir esta carta, lo hago convencido de que hoy 23 de junio la historia de Colombia cambia, la idea de un país distinto me acompaña.

Por: Carlos Mario López Jerez / Democracia en la Red.

Esa idea que en conversaciones contigo Papá nos embadurnaba noches enteras, pues recuerdos y pensamientos me son reales sobre la convicción de que Colombia necesita la PAZ, y más cuando el hombre que vi en casa trabajó y se comprometió con la historia de este país desde sus posibilidades.

Hoy que estoy en el hospital acompañandote, te veo en la camilla y me pregunto ¿viejo, alcanzaras a ver la PAZ?. Recuerdo de pequeño cuando las bombas de los capos, las pescas milagrosas, los secuestros, las masacres y los combates de la guerrilla hacían el país insostenible, en la radio, la televisión y los periódicos llenos de narraciones iracundas, donde el odio y la tristeza a esta generación nos enseñaban a pensar.

En esas noches frías cuando nadie sabia si se volvía del trabajo, era una alegría que llegaras a casa, sin embargo no olvido ni puedo olvidar que sentía miedo, mi mama aunque al chiquillo nada decía se sabia lo preocupante que era, algunas noches me despertaba intranquilo y te buscaba, caminaba hasta tu cama para pedirte que rodara ese casete donde estaba la canción de León Gieco, que me hacia sentir tranquilo “Solo le pido a Dios”.

Hoy 25 años mas tarde, Colombia busca la paz, los capos del narcotráfico no tienen el país en sus manos, el gobierno y la guerrilla conversan y negocian la terminación del conflicto, mientras dirigentes viscerales y ansiosos de sangre promueven el fracaso de este hecho histórico, se que esto apenas acaba de empezar, que existen retos gigantes que como sociedad tenemos que enfrentar en el camino hacia la PAZ, pero también se, que se escribe otra historia para mis sobrinos y tu nieto, una generación que apenas empieza a vivir y merece hacerlo en PAZ.

Entendemos, tu y yo, que no será fácil, para los que ademas que deseamos la PAZ, estamos en desacuerdo de las políticas publicas del gobierno Santos, la PAZ es mas grande que la terminación del conflicto, el respeto a la vida en todas sus dimensiones y una sociedad equitativa, hoy estan lejos de este país y eso es un reto mas grande que la terminación del conflicto.

En los asares de la vida, no se cuando te levantaras de esa camilla, no se si yo veré la PAZ o si mis sobrinos caminaran sonriendo con un país en PAZ, no se viejo querido si estamos cambiando la historia ó solo endurecemos la misma, han pasado varios años en este proceso de dialogo y hoy me convencen tus palabras “que se demore lo que sea esta negociación, pero que no corra mas sangre en este país” palabras de un humanista al fin y al cabo, que aunque estuvo en el partido conservador siempre habló y habla de PAZ.

Por ultimo solo quiero decirte que has sembrado la PAZ desde hace mucho en el camino de este hombre que hoy escribe, que reflexiona y cree en la PAZ para este país.

Te Amo Papá.

Share this

Related Posts