Magisterio boyacense irá a paro nacional de 24 horas el 1 de junio.

12:38:00

Por: Victor Narciso Dávila / Tribuna Magisterial Boyacá.

En Boyacá el panorama del magisterio no pinta nada bien, como siempre las respuestas del gobierno son siempre las de represión,….
Y por estas razones saldrán a la calle los maestros a exiguir lo siguiente:

1. Contra el deterioro del servicio médico a los docentes y sus beneficiarios.

Nunca los maestros han tenido un buen servicio médico. Hay zonas de las provincias del Norte, Miraflores, Occidente, Gutiérrez, Puerto Boyacá y Oriente, donde los maestros no tienen servicios médicos especializados. Son meses que en ocasiones demora una remisión, un examen o una cita con especialista, o entrega de medicamentos. Para emporar la situación la UT COLOMBIANA DE SALUD, que fue contratada por el gobierno a través del Fondo prestacional del Magisterio, ante la proximidad de terminarse el contrato, canceló los convenios con las clínicas que prestaban servicios de hospitalización, cardiovasculares, pediatría cirugías y diagnósticos especializados, y ahora solo atienden urgencias.

De esa manera el servicio empeoró y se originó una emergencia que no se resuelve pese a las peticiones ante las entidades como la Fiduprevisora y las protestas, desde mediados de mayo porque en el hospital San Rafael de III nivel que atiende integralmente están atiborrados de pacientes y no hay camas.

Educadores han denunciado desde tiempo atrás que cuando son enviados a entidades de diagnósticos entre otras clínicas, de Bogotá, Sogamoso y Tundama les niegan los servicios porque los Señores de Colombiana de Salud no les pagan a esas entidades. Además, son numerosas las cirugías y tratamientos que están pendientes y en Colombiana de Salud se están haciendo los locos para no ordenarlos antes de terminar el contrato.

El Sindicato de Maestros y Trabajadores de la Educación, Sindimaestros Boyacá denunció ante la Fiduciaria la PREVISORA, la administradora de los recursos con destino a salud del magisterio, que la IPS Colombiana de Salud debe en total $2´493.760.269 a las clínicas de la mayoría de provincias del departamento. Los especialistas se resisten a trabajar con esta entidad y esto se conviertan en un martirio que empeora la salud del magisterio por las excesivas demoras de los diagnósticos y las órdenes de exámenes necesarios para previsiones y tratamientos.

2. EL MAGISTERIO EXIGE AL GOBIERNO NUEVA CONTRATACIÓN QUE MEJORE LOS SERVICIOS MÉDICOS

Los contratos se vencieron en todo el país con las entidades prestadoras de salud desde el 30 de abril y el gobierno ha venido dilatando el proceso de definición de los textos del nuevo contrato. Es necesario que los maestros sepan cómo quedarán los términos de referencia del nuevo contrato y cuáles entidades serán las prestadoras. Por ahora el magisterio no acepta la contratación con Colombiana de Salud y manifiesta su decisión de ir al paro indefinido si el gobierno no cumple los acuerdos firmados con FECODE en el paro de mayo del año pasado entre los cuales se comprometió a garantizar un buen servicio médico.

La Federación Colombiana de Educadores Y Trabajadores de la Educación, FECODE, alertó al país que el gobierno tiene dentro del Ministerio de Educación, a la multinacional mejicana denominada ECSIM y miembros de Cafesalud para asesorarlo en las discusiones del FONDO PRESTACIONAL, que darían paso a un nuevo contrato sobre el contenido del contrato. El magisterio está convocado a la lucha porque no confía del gobierno santista y su ministra quienes han dado prueba de no cumplir los acuerdos, en particular su interés de buscar el favorecimiento de entidades proclives al gobierno

3. El magisterio exige al gobierno que renuncie a sus pretensiones de recortar los recursos del Sistema General de Participaciones. Es urgente que se incremente el presupuesto suficientemente para la educación, salud, agua potable y saneamiento básico.

Desde las 8:00 de la mañana del 1° de Junio habrá asambleas masivas en las cabeceras de provincia para posteriormente realizar desfiles protestando y exigiendo solución al problema médico.

Share this

Related Posts