Los retos de la comunicación y la Sociedad Civil para proceso del posconflicto.

04:04:00

El objetivo, de éste escrito, hacer un llamado público a la ciudadanía para que exijan el cumplimiento de principios democráticos: responsabilidad, veracidad, equilibrio, etc., por parte de los medios de comunicación.

Por: Angelica Hernández Guzmán / Semanario Caja de Herramientas.

El estudio Opinión Pública y Proceso de Paz: actitudes e imaginarios de los bogotanos frente al proceso de Paz de La Habana entre el Gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC2, plantea que un proceso de Paz a pesar de ser un proceso político, tiene una dimensión comunicativa muy importante.

Los medios de comunicación cumplen un papel fundamental en cualquier proceso de Paz pues son los responsables de la construcción de la realidad en torno a éste, así como los encargados de crear los encuadres (frames) para interpretar los acontecimientos, de determinar los temas esenciales del proceso (agenda setting) y de seleccionar los protagonistas o referentes de la construcción de esa realidad (priming)3. El estudio se enfocó sobre las actitudes de los ciudadanos frente a los medios de comunicación y el manejo de la información sobre el proceso de Paz. Esa información es importante en el sentido en que ofrece luces para el análisis de los marcos de interpretación de la realidad y la construcción de los imaginarios colectivos en torno a la Paz y el proceso. Ver gráfico 7 sobre manejo de información y lo que esperan que los medios informen sobre el proceso de Paz4.


Mario Morales, periodista, docente e investigador de la Universidad Javeriana de Bogotá, presentó en el 2015 el informe: Estándares de calidad de la información en el cubrimiento del proceso de Paz en Colombia en prensa escrita y canales nacionales de televisión, con el fin de establecer si el cubrimiento en prensa escrita, televisión e internet del proceso de Paz en Colombia cumple estándares de calidad periodística y garantiza a los ciudadanos una información rigurosa, oportuna y veraz. A continuación una acotación del resultado del informe:

Resultado

- Discursos del odio.

- La dialéctica encendida de las redes sociales ha reemplazado el periodismo de investigación y de interpretación.

- Escasez de temas de paz (no patrocinados)

- Los sujetos son el gobierno y los voceros de la guerrilla. Víctimas aparecen en el 1% de la muestra.

Hace Falta

- Más debates entre contrarios para explicar y comprender los temas.

- Incluir temas de paz en propuestas periodísticas.

- Hay que recurrir a otros géneros, incluso los innovadores. La nota ampliada por ejemplo.

- Dar bases informativas sólidas para aterrizar los debates y discusiones.

- Llevar a la reflexión a los ciudadanos.

- Ser creativos e innovadores en los contenidos y en los formatos.

Tareas

- Dignificar, esto es, darle rostro a las víctimas, ponerse en sus zapatos y potenciar su voz a la hora de construir relatos acerca del perdón y la reconciliación nacionales.

- El pluralismo es inclusión de voces de todos los lados, no de la dicotomía de parte vs contraparte. Y la diversidad significa equilibrio de todos y no de la aparición excéntrica o exótica de las minorías como espectáculo.

Lo anterior demuestra cómo el manejo de la información por parte de los actores involucrados y la forma en cómo los medios de comunicación presenten la información influye directamente en la construcción de actitudes de la ciudadanía frente al proceso y en el posible respaldo y legitimación social de los Acuerdos de La Habana y las consecuencias políticas, económicas y sociales de lo que se pueda llegar a pactar.

Es la comunicación la que cumple una función pura dentro de un proceso, bien sea de pacificación como instrumento de construcción de sociedad. Comunicamos para la apropiación de contenidos legibles a diversas poblaciones buscando construir ideales. Comunicamos para movilizar cuando nos proponemos articular propósitos realizables y pertinentes para diferentes sectores de la sociedad con autonomía cultural, e ideología política.

Los alcances democráticos y de participación social dentro de un proceso de mediación y su consecutiva obtención para lograr la Paz, también debe ser una iniciativa ciudadana donde la eficacia de la comunicación permita que la participación social se perciba con una conciencia progresiva no sólo de los alcances de la participación social organizada sino de la red que se puede ir formando con la multiplicación de estas experiencias. Pensar en la Paz es ir más allá de un resultado beneficioso y convertirse en una reflexión compleja sobre la utilidad de la guerra y la posibilidad de convertirla en argumentos no sólo de diálogo sino también modificables por un bien común (Macías, 2008:1).

Es el objetivo, de éste escrito, hacer un llamado público a la ciudadanía para que exijan el cumplimiento de principios democráticos: responsabilidad, veracidad, equilibrio, etc., por parte de los medios de comunicación. No es sólo ver, no es sólo oír, no es sólo leer, también es analizar lo que los medios ponen en la palestra pública para el presente proceso de posconflicto: ¿qué están poniendo en común?, ¿qué y cómo movilizan?, ¿qué tipo de instrumento son en materia de pedagogización para el posconflicto?, ¿qué tipo de incidencia están haciendo?, ¿qué tipo de público están construyendo?, ¿qué no están informando?, ¿qué deberían informar?, etc. ¡Ah! se puede hacer, ahí están las redes, que no son sólo para quejarnos, sino también para exigir, para proponer, para movilizar.

¿Saben por qué…? porque es su deber, el mío, y en general, el de contribuir para que entre todos y todas tomemos decisiones a conciencia y libertad para lo que viene. ¿Lo habían pensado? si es así ¿qué están haciendo para lograrlo?

1 Campaña de Comunicación y Movilización para la Pedagogización de la comprensión del Proceso de Paz.

2 Cárdenas, J. (2013). Opinión pública y proceso de paz: actitudes e imaginarios de los bogotanos frente al proceso de paz de La Habana entre el gobierno colombiano y la guerrilla de las FARC. Marzo 8, 2016, de Ciudad Pazando Sitio web: file:///C:/Users/Usuario/Downloads/5336-23593-1-PB.pdf

3 Cárdenas, David J. “Los medios de comunicación y los diálogos de La Habana”. Razón Pública. (13 octubre, 2014). http://www.razonpublica.com/index.php/politica-y-gobierno-temas-27/7964-los-medios-de-comunicaci%C3%B3n-y-los-di%C3%A1logos-de-la-habana.html

4 Encuesta realizada en la ciudad de Bogotá con una muestra de 778 personas a través de una entrevista cara a cara realizada de manera proporcional por localidades, género y rangos de edad los días 27 y 28 de abril de 2013.

Share this

Related Posts