[España] Podemos e IU acuerdan ir juntos a las elecciones del 26J

06:03:00

Pablo Iglesias y Alberto Garzón han anunciado el preacuerdo para la lista conjunta de los dos partidos. El líder de Podemos ha señalado que seguirán tendiendo la mano a otras formaciones políticas.


"La ilusión va a ser motor del cambio", afirmó ayer Pablo Iglesias en la sala Mirador, en Madrid. El líder de Podemos anunció junto a Alberto Garzón el preacuerdo de confluencia entre Podemos e Izquierda Unida para las elecciones del 26 de junio. Durante el acto en la sala Mirador, Garzón ha afirmado que los dos partidos tienen en común el "pensar en las clases populares". El documento definitivo aún tardará unas horas, pero las dos formaciones ya han informado que cuentan con un principio de consenso para la lista con la que concurrirán juntos a las elecciones.

En un vídeo, publicado en redes sociales y grabado en la Puerta del Sol, el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha anunciado a las 19.40h la noticia haciendo una referencia al 15M: “Esta y otras plazas nos enseñaron que las cosas pueden cambiar, y para que esas cosas cambien es necesario sumar a mucha gente”. Tras unos segundos, la grabación muestra a Iglesias encontrándose con el líder de Izquierda Unida-Unidad Popular, Alberto Garzón, para afirmar que “unidos sí se puede”. Iglesias termina el vídeo anunciando que irían a celebrarlo a la sala Mirador, donde pocos minutos después ya se congregaba un centenar de periodistas. A la rueda de prensa en la sala de teatro también ha asistido Juan Carlos Monedero, varios concejales de Ahora Madrid y diputados de Podemos en la Comunidad de Madrid

La confluencia entre los dos partidos se presentará a las elecciones generales del próximo 26 de junio bajo el nombre Unidos sí se puede. De momento, Podemos e Izquierda Unida han anunciado que el número uno de la lista será Pablo Iglesias, al que le seguirán, Carolina Bescansa, Íñigo Errejón e Irene Montero. Alberto Garzón podría ir en el puesto número cinco por Madrid. El preacuerdo, que terminará de definirse en unas horas por parte de Pablo Echenique (Podemos) y Adolfo Barrena (Izquierda Unida), será consultado con las bases de los dos partidos los próximos días 10 y 11 de mayo.

Durante la rueda de prensa, Iglesias ha recalcado que "vamos a seguir tendiendo la mano a otros espacios políticos" y ha señalado al PSOE como aliado, "no como adversario". También ha afirmado que "en Moncloa hoy están preocupados".

En las últimas elecciones del 20 de diciembre, Podemos alcanzó los 5,2 millones de votos e Izquierda Unida-Unidad Popular un millón más. Los últimos informes del CIS daban a la confluencia entre Podemos, IU, En Marea, En Comú Podemos y Compromís un 23,1% en intención de voto, superando al 21,6% que alcanzaría el PSOE.

Acuerdo Podemos-IU

Esta tarde, tras intensas reuniones, se ha alcanzado un preacuerdo entre Podemos e IU-UP para concurrir a las elecciones del 26 J en coalición electoral.

Es una coalición electoral en la que los partidos participan con sus correspondientes siglas, que quedará registrada con la fórmula general, con una relación de todos los partidos que la integran y que tendrá un nombre común aún por decidir.

Las organizaciones firmantes de la coalición reconocen las identidades de cada una y su programa así como los diferentes liderazgos.

El acuerdo garantiza la visualización de las imágenes y logos de cada organización en los materiales de comunicación que cada fuerza quiera utilizar en su campaña, así como en las papeletas de votación.

Dado que pueden sumarse a la coalición fuerzas políticas de ámbito estatal, autonómico, o local, se arbitrará, de común acuerdo, el procedimiento a seguir para que, en el marco general de la coalición, se adapten al territorio las especificidades que pudiera requerir la incorporación de otra fuerza política a la coalición.

La coalición tiene un programa marco de fuerte contenido social, de recuperación de derechos, de derogación de leyes injustas, de lucha contra la corrupción, de defensa de los servicios públicos y de dignificación de las condiciones de vida de la ciudadanía. Aspira a un nuevo marco constitucional que ponga al ciudadano o ciudadana en el centro de la política.

Podemos e Izquierda Unida han establecido en este preacuerdo el régimen económico de la coalición que se regirá por los principios de austeridad, transparencia y acorde con el código ético que tiene cada una de las organizaciones.

En lo referente a las candidaturas el acuerdo toma como referencia los resultados del 20D y estima el posible resultado de la coalición aplicando la suma de los votos obtenidos por cada una de las organizaciones en el pasado proceso.

Sobre esa posibilidad (58 escaños para el Congreso) se confeccionarán las listas de cada circunscripción de tal manera que unos resultados electorales similares a los del 20D arrojen una proporción de 1 a 6 en el previsible resultado final de escaños.

En lo referente al Senado se acuerda que IU-UP contarán con, al menos 4 Senadores/as.

Una vez ratificado este acuerdo se abordará la confección de listas por cada una de las circunscripciones.

Finalmente señalamos que este preacuerdo se somete a consulta de las bases de ambas organizaciones durante martes y miércoles y será elevado a definitivo, si así lo acuerdan las bases de ambas organizaciones, el próximo jueves.

Share this

Related Posts