Electorado peruano: el que encuentra las tres diferencias, gana.

04:48:00

El pasado domingo 15 de mayo se llevó a cabo un debate entre los equipos técnicos de Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Pablo Kuczynski (Peruanos por el Kambio) como antesala de lo que será el debate presidencial de los dos candidatos el próximo domingo 22 de mayo.

Por: María Florencia Pagliarone y Bárbara Ester / CELAG

En este primer debate participaron cinco representantes por cada agrupación. El debate estuvo estructurado en cuatro momentos temáticos: economía, desarrollo social, reformas de Estado y seguridad ciudadana.

En el bloque de economía, PPK plantea la creación de nuevos puestos de empleo y una reducción de impuestos para favorecer a los empresarios. Además de otorgar mayor impulso a los proyectos presentados por las regiones, mediante nuevas inversiones.

Fuerza Popular propone un plan de estímulo fiscal y económico para lograr alcanzar un crecimiento del 5 %. Ello se acompañará de un aumento en la remuneración de los servidores públicos y la creación de una Agencia de desarrollo productivo para brindar servicios y asistencia técnica a las mypes[1]. En este segmento, PPK acusa a Fuerza Popular de no referirse a la economía familiar, por ejemplo.

Ello deja ver no sólo la poca diferencia existente entre ambas propuestas sino más aun la ausencia de ciertos temas en el debate, como por ejemplo, lo respectivo al modelo de desarrollo.

En el bloque de desarrollo social, Fuerza Popular señala entre sus propuestas, implementar un programa de inversión social en los distritos más pobres del país con el objetivo de que para el 2021 un millón de peruanos salgan de la pobreza. Además de adecuar la currícula educativa para las necesidades y potencialidades locales, mejorar las universidades y la infraestructura de los colegios, generar programas de empleo como Mi primera chamba y reestructurar el modelo de salud.

El equipo de PPK en una línea de continuidad con la gestión anterior propone mantener y fortalecer los programas sociales Cuna Más, Qali Warma, Juntos, Beca 18 y Pensión 65. Además de garantizar que para 2021, todos los hogares del Perú tengan acceso al agua potable. En comparación con Fuerza Popular, posee algunos tintes progresistas en tanto plantean que el Estado asegure el acceso universal a la salud incluyendo a las personas con discapacidad, al mismo tiempo que medicinas más económicas y de calidad.

Kuczynski, por su parte, ha mantenido reuniones con los representantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) para firmar un compromiso de ocho puntos en torno a los derechos laborales donde se incluyen el respeto por la Compensación por Tiempo de Servicios para todos los trabajadores, la creación de un seguro de desempleo optativo, la creación de tres millones de puestos de trabajo formales, el impulso a la igualdad salarial entre hombres y mujeres con sanciones antidiscriminación, y la promoción de la inserción laboral juvenil con un plan de incentivo para la contratación de jóvenes con plenitud de derechos.

Además, se ha comprometido a promover el acceso laboral de personas con discapacidad, garantizar el aumento salarial progresivo del sueldo mínimo, fortalecer la política sindical y el Consejo Nacional de Trabajo, y mejorar las pensiones de jubilación[2].

En el bloque de reformas del Estado, ambos equipos señalaron la necesidad de eliminar los trámites y trabas burocráticas y combatir la corrupción. Para Fuerza Popular ello debe hacerse mediante la creación de órganos de control que realicen auditorías de desempeño de los funcionarios públicos. Esto resulta difícil de creer en tanto en los últimos días ha saltado a la luz una investigación de Cuarto Poder -equipo de investigación de América TV del Perú- y la cadena Univisión sobre el congresista de la bancada de Fuerza Popular y secretario general del partido, Joaquín Ramírez, quien está siendo investigado por la DEA por un caso de lavado de dinero.

Un informante de la DEA asegura que Ramírez le reveló que lavó 15 millones de dólares por encargo de Keiko Fujimori. Ante la acusación, la candidata a la presidencia ha afirmado que el aporte económico por parte de Ramírez al partido ha sido muy poco y que solo ha colaborado con dos locales de campaña y un vehículo. Hasta que culmine la investigación, Ramírez ha decidido apartarse del cargo de secretario general de Fuerza Popular.

Para PPK la solución consiste en eliminar la caducidad de los delitos de corrupción y proponer la muerte civil para los funcionarios corruptos.

En el bloque de seguridad ciudadana, Fuerza Popular planea fortalecer la inteligencia policial, combatir el tráfico ilícito de drogas y toda forma de crimen organizado. Su propuesta más renombrada es la creación de 5 cárceles ubicadas a 4.000 metros sobre el nivel del mar, para privar a los detenidos del acceso a la señal telefónica.

PPK se muestra más progresista en este tema al proponer la creación del programa Barrio seguro, apelando a la organización ciudadana para garantizar la vigilancia y el patrullaje de los barrios del país. A diferencia de Fujimori, se insiste en la necesidad de la prevención social – aunque sin atacar cabalmente las verdaderas causas de la desigualdad y la inseguridad-. También se propone la creación de nuevas unidades de inteligencia, una justicia limpia y eficiente y cárceles seguras y productivas.

Cuando solo restan 18 días para la realización de la segunda vuelta, las encuestas de intención de voto muestran un empate técnico entre ambos candidatos.

Fujimori, quien parece tener más posibilidades de ganar cuenta con “el electorado conservador y autoritario de los 90 y mientras ha cambiado las élite del partido, mantiene la fidelidad de un electorado conservador, de derechas y de mano dura” [3]. Entre las razones mencionadas para explicar el voto por Keiko, la encuestadora CPI señalo que los entrevistados destacan los siguientes factores: seguiría la línea política de su padre / es hija del ex presidente Alberto Fujimori (26,4%), ser mujer (17,5%) y tener buen plan de gobierno e ideas (16,6%).

En contraparte, las principales razones para no darle el voto son: el pasado de su padre, casos de asesinatos, corrupción y violación a los derechos humanos (42,5%); seguiría la línea política de su padre y se dejaría influenciar por él (15,6%) y simplemente por ser hija de Alberto Fujimori (7,9%)[4]. Esto confirma entonces la tendencia vista desde la primera vuelta donde su lazo familiar con el fujimorismo –además de la fuerte identidad política del partido y el liderazgo- son factores que pesan mucho más que las propuestas de campaña, que en lo esencial no la distinguen sustancialmente de PPK.

En el caso de Kuczynski, los entrevistados señalan que su voto se debe a que tiene experiencia y capacidad para el cargo (19,4%), es economista, preparado y profesional (22,4%) y tiene un buen plan de gobierno e ideas (14,5%). Por el contrario, los motivos para no darle el respaldo son: su avanzada edad (39,2%), su doble nacionalidad y raíces extranjeras (20,5%) y porque no inspira confianza (7,4%). Al igual que en el caso de Fujimori, el programa político presentado se encuentra en tercer lugar a la hora de evaluar los factores que deciden el voto.

Este domingo 22 de mayo, los candidatos a presidente participaran de un debate presidencial en las instalaciones de la Universidad Nacional de Piura. Aunque podrían existir algunos cambios en el panorama político conforme aquellos ciudadanos que aún no han decidido su voto, las encuestas realizadas por CPI señalan que el 87% de los que votarán por Keiko Fujimori ya tiene decidido su voto. Al igual que en el caso de los votantes de PPK, quienes señalan que el 80.6% ya está seguro de su voto [5].

[1] (http://www.infolatam.com/2016/04/25/carlos-melendez-keiko-fujimori-ha-construido-la-mayor-maquinaria-politica-del-peru/)

[2] http://elcomercio.pe/politica/elecciones/keiko-y-ppk-razones-respaldo-sus-respectivos-electores-noticia-1895314

[3] http://rpp.pe/politica/elecciones/que-tan-seguros-estan-los-electores-de-votar-por-ppk-o-keiko-fujimori-noticia-958161

[4] http://peru21.pe/politica/debate-tecnico-vivo-fuerza-popular-y-ppk-2246584

[5] http://larepublica.pe/politica/768324-ppk-firma-acuerdo-con-la-cgtp-y-se-compromete-respetar-la-cts

Share this

Related Posts