La rendición de cuentas de la Universidad del Quindío y los estragos del clientelismo.

21:30:00

No parece haber transparencia en la anunciada Rendicion de cuentas de la Universidad del Quindio, anunciada para el 28 de abril del 2016. Clientelismo corruptor y maniobras academicas para una falsa Acreditacion institucional afectan este importante centro academico regional.

Por: Horacio Duque Giraldo / Corporación más Transparencia.

Directivas de Uniquindio hacen parte de la podrida red clientelar de la ex gobernadora Sanda Hurtado y su siniestra y delincuencial ficha conyugal.

Para el próximo día jueves 28 de abril a las 8 de la mañana del año en curso se ha convocado a la ciudadanía del Quindío para la Séptima rendición de cuentas de la Rectoría de la Universidad del Quindío, encabezada por el Doctor José Fernando Echeverry, en el Auditorio de Ciencias Básicas y Ciencias Humanas, Edificio A, Piso 1.

Dicho evento es un importante escenario de la democracia participativa que permite el control de los ciudadanos sobre la gestión de los funcionarios públicos y el desempeño de sus funciones en la administración de políticas, programas, bienes y recursos fiscales estatales.

En este caso se trata de una institución muy importante con una amplia historia académica y con una cobertura cercana a los 18 mil estudiantes; con 235 profesores de tiempo completo (10 profesores por cada 1000 estudiantes); con 500 catedráticos; 400 funcionarios administrativos; que cuenta con 33 programas académicos de pregrado y 18 de posgrado.

Un grupo de ciudadanos que conforma la Corporación Mas Transparencia se ha propuesto hacer el seguimiento de dicha actividad, pues se le considera de la mayor importancia para el bienestar y la calidad de vida de los quindianos.

Al respecto hemos procedido en los términos establecidos por el Documento Conpes 3654 del 2010 (http://bit.ly/1LSxGei) que establece lineamientos modernos y democráticos en la materia; e igualmente según las orientaciones y pautas señaladas en el Manual Único de Rendición de Cuentas elaborado y difundido por la Presidencia de la Republica (http://bit.ly/1SYqHk1).

La Rendición de cuentas es un componente de la Nueva Gestión Pública que busca la renovación y modernización de las diferentes entidades estatales y gubernamentales.

Es un desarrollo de la teoría del agente y el principal (http://bit.ly/1VgyooM) que parte del esquema en el cual la comunidad es el Principal y el Rector es el agente obligado a rendir cuentas a los propietarios comunales de una entidad pública especializada en la educación universitaria regional.

Como se trata de un acontecimiento de la mayor importancia, desde la Corporación Mas Transparencia vamos a convocar una Audiencia Pública posterior, en la Universidad del Quindío, para examinar con la comunidad universitario diversos tópicos de la importante gestión que adelante el Doctor Jose Fernando Echeverri, como máxima autoridad de la Universidad.

Al respecto nos parecen de la mayor importancia los documentos puestos a disposición de la ciudadanía, en los términos que lo determina la Ley, en la pagina web de la Uniquindio en la siguiente dirección electrónica: http://bit.ly/1Nzen54

El propósito que nos anima en esta participación es contribuir al mejor resultado de la Séptima rendición de cuentas y en la tarea de elevar el rendimiento y la calidad académica de la Universidad y su comunidad.

En principio hay dos cuestiones que merecen la mayor atención.

La primera se refiere a la descomunal contratación de personal mediante Órdenes de Prestación de Servicios/OPS, en una maniobra de corrupción clientelar en la que aparece vinculada la siniestra ex gobernadora Sandra Paola Hurtado y su delincuencial y mafioso Toto.

De acuerdo con ASPU, el sindicato de profesores de la UQ, en los primeros meses del año 2016, la Rectoría y su núcleo central han contratado 280 personas, gastando en 5 meses lo de 12.

Aspu, en un comunicado emitido en días recientes, ha dicho que está en desacuerdo con la exagerada y arbitraria contratación burocrática en condiciones de provisionalidad/jubilación/nepotismo/fucsia de la actual Rectoría de la UQ encabezada por los ingenieros José Fernando Echeverri Murillo y Luis Fernando Polania Obando, por cuanto la misma no se evidencia que obedezca a una necesidad real o sentida en el servicio, ni tampoco que responda a una problemática evidente: Un estudio diagnostico de la planta de personal administrativa, un proyecto o un plan de mejoramiento en procura del cumplimiento de los objetivos misionales y la calidad; por el contrario, eufemísticamente la administración justifica que se está arreglando la casa y que la nueva carga clientelar/burocrática se necesita para la acreditación institucional, asunto que los profesores consideran una falacia politiquera.

El otro asunto es el de la acreditación institucional de la UQ. Aspu dice que las actuales directivas hacen un grotesco maquillaje al respecto, pues aun no existen las condiciones científicas y de infraestructura para avanzar en tal proceso.

Son temas que se deben examinar al termino de la Rendición de cuentas anunciada para el próximo 28 de abril, de la cual estamos muy atentos porque no todo parece transparente en la Universidad del Quindío de Etcheverry Polania, dos fichas articuladas a la red corruptora de Sandra Paola Hurtado y su delincuencial conyugue.

Share this

Related Posts