El nuevo “Lleras” de cien mil pesos.

11:05:00

Dianna Camila Dávila alerta sobre los costos y peligros de la emisión del nuevo billete de cien mil pesos.

Por: Dianna Camila Dávila / Democracia en la Red.

El pasado jueves Colombia amanecía con una particular nueva noticia: la entrada en circulación del billete de cien mil pesos. Esta nueva moneda, que el común de la gente no tardará en llamar coloquialmente “un lleras” la mayoría de las veces y un “Vargas-Lleras” si sale falso, le costará al Banco de la República la no despreciable suma de 90.000 millones de pesos.

Lo inverosímil del caso es que en estos momentos continúa la controversia en círculos académicos y en el Congreso de la República sobre la necesidad de quitarle tres ceros al peso colombiano, pero lo más inexplicable sigue siendo que gremios como Asobancaria y hasta el mismo ministro Cárdenas justifican el arrivo del nuevo billete bajo el argumento de llegar hasta el “tope máximo de la denominación” para transitar hacia la quita de tres ceros de la moneda, tal y como sucedió en algunos países del cono sur y en el mismo México en los años noventa.

En plata blanca esto quiere decir que los 90 mil millones de pesos que Banrepública invirtió en la emisión de los nuevos “Lleras" de 100.000 se duplicarán cuando se impriman a futuro los nuevos billetes con tres ceros menos.

Lo que queda latente y sin resolver es el aumento del déficit comercial nacional y su resultante devaluación que el peso sigue experimentando. A raíz de esta nueva impresión también aparece el peligro latente de un inminente crecimiento del transporte de dineros ilegales al poder transportar los contrabandistas o narcotraficantes el doble de capital con el mismo espacio y peso. La evasión de impuestos de esos capitales no gravados también se duplicarán en esa misma proporción.

Parece ser una discusión en abstracto, la del tan mentado billete nuevo, ya que el poder adquisitivo de las personas comunes y corrientes, equivalente a 7 nuevos “lleras”, no alcanza para cumplir con la titánica tarea en Colombia de sobrevivir.

Share this

Related Posts