¿Por qué se movilizaron los recicladores en Bogotá?

06:43:00

Recicladores de oficio de la ciudad, en el marco de su día, desarrollaron una jornada de movilización para exigir a la Unidad Administrativa Especial de Servicio Públicos –Uaesp- el pago atrasado de la tarifa correspondiente a la prestación de su servicio dentro del esquema de aseo, que comprende la recolección, el transporte y los beneficios ambientales.

Por: Redacción Colombia Informa.

Los recicladores, preocupados por las nuevas definiciones realizadas por la administración de Enrique Peñalosa, decidieron tomar medidas jurídicas para no perder los derechos que han ganado los últimos 20 años. Varios representantes de distintas organizaciones de recicladores se reunieron los últimos meses para elaborar una estrategia democrática de unidad para continuar con la lucha del gremio.

La jornada.

El grupo de recicladores recorrió las calles del centro de la capital, siendo la segunda marcha en contra de las medidas del gobierno de Peñalosa, luego de que el lunes pasado fueran los vendedores ambulantes quienes se manifestaran por los constantes acosos y a retirada violenta de sus puestos de trabajo.

Según los trabajadores del reciclaje, los anuncios de contratos millonarios con empresas privadas les preocupan mucho: “A la fecha no nos han cancelado el trabajo de diciembre, enero y febrero. El destino de las bodegas de reciclaje que eran propiedad del distrito es incierto porque no han abierto desde el año pasado. No conocemos qué va a pasar con las que tienen concesión. Queremos respuestas reales”, declaró uno de los participantes de la movilización.

A su vez, destacaron los avances logrados en pasadas administraciones con relación al tratamiento de su oficio. “Con Bogotá Basura Cero, teníamos un lugar social, ya no nos menospreciaban por nuestra labor, que es digna y necesaria en todos los niveles. Eso es muy importante y eso es lo que también tememos que pase de nuevo, que nos releguen a ser ciudadanos de segunda”, declaró un vocero del gremio.

Actualmente la Mesa Democrática de Recicladores encabeza este movimiento que trabaja por defender los derechos de los trabajadores del reciclaje en Bogotá. Sus líderes tomaron medidas de precaución debido a las estrategias, según ellos públicamente manifestadas por la directora de la UAESP, en la que predomina la libre competencia para el aprovechamiento de materiales sólidos. Lo que suscita que muchos recicladores que no tienen la capacidad financiera para ejercer como prestadores de servicio se queden sin trabajo.

El auto 275 de 2011 de la Corte Constitucional ordena que sea progresiva la inclusión de los recicladores al esquema de aseo. Pero medidas como pasar a manos de los privados el esquema de aprovechamiento, vulneraría sus derechos y los excluiría del esquema. De igual manera, ellos luchan contra la tercerización laboral impidiendo que sus tarifas sean controladas por terceros que puedan explotarlos.

Share this

Related Posts