La retórica amañada para justificar la venta de la ETB.

15:03:00

Valiéndose de innumerables recursos retóricos pretenden justificar y hacer incuestionable la privatización parcial o total de la ETB, empresa que con 132 años de trasegar se ha convertido en patrimonio histórico empresarial, así como en una empresa estratégica para la ciudad de Bogotá y para el Estado colombiano. 
Por: Allan Enrique Bolívar Lobato / Desde Abajo.
Más acá de los argumentos técnicos hemos descubierto manipulaciones en el discurso pro la enajenación de la compañía presente en el segmento “Pregunta Yamid” del noticiero CM&. Los invitamos a consultar el video en:https://www.youtube.com/watch?v=eEDOzKYdoe8 y a seguir el análisis efectuado en la presente nota.
Es la noche del 3 de marzo del 2016 y el entrevistado de turno en “Pregunta Yamid” de CM& es Jorge Castellanos Rueda, presidencia de la Etb desde mediados del mes de enero luego de la renuncia de Saul Kattan.
Abre la entrevista el reconocido periodista Yamid Amat:
[00:05 - 00:51] Yamid Amat: Muy buenas noches, a ver, en la medida en que pasan los días el alcalde Enrique Peñalosa va encontrando más instituciones que para hacer una parábola [sic, metáfora, realizan en su rostro una expresión como la que tiene uno cuando ve una película de terror]. Él es el doctor Jorge Castellanos, la película de terror que él está viendo se llama Etb, la empresa de telecomunicaciones de Bogotá. Es tan grave la situación, que hay que salir de ella ¿Es así?
[00:51 - 01:03] Jorge Castellanos: Hay que buscar socios o para venderla o para asociarnos con ellos ¿seguir independientes? Acabamos de publicar unos resultados muy negativos del año pasado.
[01:03 – 02:02] Yamid Amat: El doctor Castellanos asumió y no se por qué (sonríe con picardia Yamid) o tal vez lo sospecho, la gerencia de la Etb con el nuevo alcalde de Bogotá ¿Por qué no se porque? Porque es que la situación de la Etb es tan absolutamente dramática que solamente un hombre con vocación suicida en el campo económico/administrativo acepta semejante reto. Pero el doctor Castellanos está acostumbrado a eso, miren (enfatiza enumerando con los dedos de sus manos y mirando fijamente a la cámara): él manejó la crisis bancaria, él ha sido director de Fogafin, ha sido Superintendente Bancario, ha sido Director de Crédito Público y en todos estos cargos se ha desempeñado exitosamente, por ejemplo el doctor castellanos ordenó la liquidación del Banco Cafetero y eso quedó convertido en Davivienda {Artilugio 1. Confiere cualidades extraordinarias al interlocutor. Abre la conversación haciendo respetable su voz, por tanto confiables lo argumentos que presentará}.
[02:02 – 02:22] Jorge Castellanos: Si, ese Banco Cafetero que tenía una serie de “problemas”, entre ellos “un sindicato muy activo” se liquido un día, con los activos y los depósitos del público abrimos un nuevo banco que se llamó Gran Banco Bancafe, que un año y medio después se vendió a Davivienda y hace parte integral, es prácticamente la mitad de Davivienda hoy en día. {Idea 1. Los sindicatos que aseguran la participación de los trabajadores en las decisiones de las empresa son un problema que debe solucionarse}
[02:22 – 02:23] Yamid Amat: ¿Y el Estado ganó o perdió?
[02:23 – 02:46] Jorge Castellanos: El Estado ganó, incluso el banco Cafetero había sido intervenido desde Fogafin en el año 99, el Estado había invertido 1.5 billones en sanear ese banco que venia muy enfermo, en la venta conseguimos 2.2 billones de pesos, con lo que esta operación –las operaciones de intervención bancaria generalmente son a perdidas–, ésta fue extraordinaria porque produjo ganancias para el Estado {Idea 2. El Estado pude obtener grandes ganancias a través de los procesos de privatización}.
Solo este pequeño fragmento de 2 minutos y 46 segundos de conversación bastan para vislumbrar la opinión congruente entre entrevistador y entrevistado a favor de un nuevo proceso de privatización en Colombia, en esta oportunidad el de la Empresa de Teléfonos de Bogotá (Etb). Con estupor miles de colombianos han recibido el rumor convertido en proyecto de la infranqueable disposición de la administración distrital de “salir”, cueste lo que cueste, de la Etb, patrimonio histórico de los colombianos.
En esta oportunidad los argumentos retóricos y las justificaciones técnicas se parecen bastante a los esgrimidos en otros procesos de privatización emprendidos y ejecutados con “éxito”. Son los casos de Reficar (https://www.desdeabajo.info/colombia/item/28273-el-enganoso-enchape-en-oropel-de-reficar.html) e Isagen (https://www.desdeabajo.info/colombia/item/27009-isagen-para-el-capital-privado.html), privatizaciones que también justificaron bajo el argumento de inviabilidad económica (o buena rentabilidad) de las empresas, de la imperativa necesidad que tuvieron en momentos específicos para asociarse con un aliados estratégico, de la conveniencia del Estado y de la Nación para transar con estos activos, de las enormes ventajas sociales que se obtendrían a partir de la inversión del dinero recogido producto de la venta de un bien público.
Privatización justificada. Según lo manifestado por el presidente de la Etb en la entrevista en cuestión, esta Empresa en el transcurso de los últimos diez años se ha dedicado a vender líneas de teléfono y en “alguna medida” Internet. En un mundo en el que se venden fundamentalmente servicios de telefonía y de datos móviles. Por esto la Empresa no tiene futuro, mucho más cuando las ganancias de la Etb se han mantenido constantes o decayendo.
Precisa Castellanos: “Una compañía manejada en estas condiciones, desde el sector público no tiene mucho futuro. Se va a marchitar parecido a lo que le pasó a Telecom en su momento o la crisis que le pasó a Ola, que era una empresa de celulares conjunta de las Epm y Etb que produjo prácticamente una gran cantidad de perdidas en su momento por malos negocios” {Idea 3. No es posible competir y disputar el mercado a los privados. Guerra pérdida antes de iniciarla}. Lúgubre vaticinio a pesar de algunas capacidades importantes que tiene la Empresa, producto de la capitalización efectuada en el transcurso de la anterior administración distrital.
[04:38 – 05:33] Jorge Castellanos: hace cuatro años, al principio de la administración anterior, se tomó la decisión de dotar a la Etb de una serie de nuevos productos y capacidades, se hizo una inversión muy grande de más de 2 billones de pesos en los últimos tres años. Se compró fibra óptica que pasa por las calles de la mitad de Bogotá, se compró una antena de televisión y toda una programación de primera categoría y se consiguió una licencia en conjunto con la empresa Tigo–Une para vender servicios de celular. La fibra óptica en condiciones técnicas, si uno la mira, es claramente la mejor de todo el mercado. Tenemos velocidades de hasta 150 mgbps cuando el colombiano normal está acostumbrado a recibir velocidades de 3 a 7 mgbps.
Renovadas capacidades obtenidas gracias a gigantescas inversiones en la Etb (del mismo valor de la compañía) a las que Jorge Castellanos relaciona un agudo cansancio financiero, no han sido suficientes para garantizar una mayor penetración en el mercado de los servicios de fibra, telefonía y televisión. Gerencia y mercadeo de la Etb constituyen dos de los ámbitos en los que proliferan falencias de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, es difícil controvertirlo. Puede verse en el hecho de que a pesar de las inversiones desarrolladas la Empresa ha sido incapaz de generar mayor disputa del mercado. Pero precisamente esta es una de las perlas del manejo retórico de la entrevista: la posibilidad de optar por una mejor administración de los recursos con que cuenta la Empresa ni siquiera es contemplada, cuando es fácil darse cuenta que puede ser una propuesta en extremo viable para solucionar el problema. ¿Extinguir enfermedades matando a los pacientes?
Mediciones sesgadas. Los indicadores para evaluar el desenvolvimiento de las empresas públicas, son los mismos empleados para evaluar el desempeño en el mercado de las empresas privadas, por esta razón no existen indicadores orientados a medir los impactos que la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá produjo con la llegado gratuita de servicios de internet a 81 colegios distritales, con sus 59 zonas gratuitas de Wi Fi en la ciudad, tampoco de la capacitación gratuita de 377 mil personas en el manejo de nuevas tecnologías de la información, ni los recursos que aporta para la financiación de la Universidad Distrital ni los que entrega para el conunto de la gestión que adelanta la alcaldía de la ciudad.
La imagen que pretenden crear de la Etb es la de una empresa famélica que obtiene la mayor parte de sus ingresos del negocio de la telefonía fija ya mandado a recoger; una compañía que muy a pesar de contar con grandes recursos como un enorme cableado de fibra óptica en la ciudad, una antena de recepción de satélite para televisión sin parangón en latinoamerica, tecnología y licencia para operar redes 4g de punta para telefonía celular en el país, sigue siendo incapaz de usarlos por una extraña incapacidad sui generis que poseen las empresa públicas de usar conocimiento y recursos tecnológicos para ganar la partida a los privados en el mercado de los servicios.
Se quedó estancada en el tiempo y la obsolescencia de la Etb, hay que hacelo especifico:
[08:53 – 09:20] Yamid Amat: Es decir doctor castellanos, la Etb que se quedó en línea fija, cuando el presente y el futuro es la telefonía celular, allí no tiene nada que hacer, en consecuencia eso hay que. o asociarse o venderla ¿Y a usted cuál de las dos alternativas le gusta? {Artilugio 2. Sintetiza ideas en dos posibilidades concretas, asociarse o privatizar. Muestra solo dos posibilidades, oculta restringiendo otras, no enunciando, tornando impensables a las demás. Cierra el discurso yendo a comerciales, dejando la pregunta en la retina del televidente}. [09:37 – 10:03]: La Etb actual no tiene futuro, con unas perdidas de 250.000 millones de pesos no hay ninguna posibilidad de que siga como está. En consecuencia a la Etb hay que salvarla, entonces la única alternativa a la mano es venderla o asociarse ¿Cuál fórmula le gusta a usted? {Artilugio 3. Retoma la idea dejada en el tapete antes de comerciales, la refuerza eliminando cualquier otra posibilidad} {Idea 4. Es posible salvar a la Etb a través de la venta o la asociación}
[10:03 – 10:55] Jorge Castellanos: En un mundo ideal que no estuviéramos sujetos a presiones, lo ideal sería asociarse y hacer esa inversión muy grande como lo hizo la Empresa de Energía de Bogotá, en llegar a ser una empresa muy productiva y de gran valor para el Distrito [...] La primera presión que tenemos son los resultados que son débiles, que requiere un esfuerzo en el año 2016 y 2017 de darle la vuelta a eso para darle algún valor que la haga atractiva a un socio o un comprador [...] En la vida real, lo más probable, la preponderancia de las probabilidades está en que tengamos que venderla .
[10:57 – 11:00] Yamid Amat: (sonríe amplio, complacido) No puede ser, ¿no le ve futuro usted a la asociación?
[11:03 – 11:35] Jorge Castellanos: [...] el Alcalde lo ha puesto en términos muy sencillos, suponiendo que tenemos mil millones de dólares invertidos en la ETB, ¿Los quieren tener en la Etb sujeta a estas variaciones y a estos problemas o los quieren tener en salud, educación, hospitales, desarrollo urbano, parques, en fin, todas las cosas que el Alcalde ha demostrado que es muy capaz de ejecutar y que tienen un producido social y económico inmensamente mayor que tener una empresa sujeta a estos vaivenes en un mercado muy competitivo? {Idea 5. Es posible vender activos del Distrito, sacarlos del mercado donde pueden ser potencialmente rentables para construir infraestructura susceptible de arrojar réditos sociales concretos que no están sujetos a riesgos}.
Puede apreciarse acá la misma justificación demagoga de vender los activos del Estado a privados para usar el dinero obtenido e invertirlo en obras que pueden rendir ganancias a la sociedad, (paradoja?) las mismas ganancias que no son contempladas en los indicadores de desenvolvimiento de las empresas públicas, pero que en realidad llenarán los bolsillos a intermediarios, asesores, consultores, la banca y constructores privados que ejecutarán las jugosas obras. Similar argumento al empleado para privatizar empresas del Estado de alta rentabilidad como Isagen; retórica que excluye la trivial conclusión de que estas mismas obras y muchas otras más pueden también ser financiadas progresivamente con las ganancias que arrojan estos activos (si son bien administrados) en el transcurso de los años venideros.
Prosiguen entrevistador y entrevistado:
[11:35 – 12:08] Yamid Amat: Pero mire doctor Castellanos, con todo respeto por la sabiduría suya y del alcalde Peñalosa. Las experiencias que hay, que ha habido en Colombia, son buenas en materia de asociación. Le fue bien a Tigo al asociarse, le fue bien a Une, le fue bien [interviene Castellanos: a la Empresa de Energía de Bogota (1)] a Telecom ¿Por qué no asociarse y no perder la compañía?{Artilugio 4. Retoma la idea de la asociación de la Etb con un socio mayoritario privado. Muestra la conveniencia de este procedimiento a través de ejemplos de asociación que presume taxativamente como exitosos}.
[12:08 ] Jorge Castellanos: Como le digo, para asociarse se necesitan socios interesados, en este momento puede que los haya, puede que no, el problema fundamental es que las asociaciones, a menos que uno tenga consistencia en la política de una administración a la siguiente, son riesgosas. También tienen probabilidades de que se generen este tipo de problemas que estamos manejando en el día de hoy {Idea 6. Es poco probable asociaciones entre empresas públicas y privadas por la imposibilidad de asegurar la consistencia política, los problemas fueron heredados de la anterior administración}.
Yamid Amat muestra ejemplos de asociaciones público privadas en las que el privado se desenvuelve como accionista mayoritario en las que además de no perderse las compañías públicas, sacan buen partido en términos económicos de la asociación. Dos de estas asociaciones, la de Telecom y la Empresa de Energía de Bogotá, han estado en el ojo del huracán por los terribles resultados que estas tuvieron para el Estado y para los trabajadores públicos que se encontraban vinculados a ellas. Sin embargo esto tampoco parece ser cierto para Jorge Castellanos, para quien los trabajadores también se benefician de los procesos de privatización
[20:40 – 20:41] Yamid Amat: ¿Y los trabajadores?
[20:42 – 21:14] Jorge Castellanos: Los trabajadores en la mayor parte de las empresas, usted comentaba en las empresas sobre el ejercicio de Bancafe, todos los trabajadores de Bancafe los absorbió Davivienda y particularmente, entre los más cercanos a mi equipo que trabajé, los vicepresidentes, todos con la excepción de una que se retiró por voluntad propia y maneja hoy, es la presidenta de una central de datos de crédito en sistemas, todo el resto se quedaron en Davivienda y están felices y contentos. y ganan mucho más de lo que le pagaba el Estado {Idea 7. Los trabajadores se pueden beneficiar con la privatización, pueden ganar más dinero e incrementar su felicidad}
[21:15 – 21:18] Yamid Amat: ¿El sindicato quiere la privatización o la empresa mixta? {Artilugio 5. Presume que el sindicato solo concibe estas dos opciones, conlleva a presumir que el sujeto referido no puede pensar, por inviables, en otra posibilidades}
[21:19 – 21:22] Jorge Castellanos: Yo creo que el sindicato quisiera seguir como va....
[21:22 – 21:23] Yamid Amat: No, no, no (niega categórico y sorprendido Yamid) {Artilugio 6. Con su respuesta y los recursos no verbales (expresiones de sorpresa, de indignación) muestra que el sindicato persiste en una postura por fuera de toda lógica, por fuera de toda razón}.
[21:24 – 22:03] Jorge Castellanos: No hemos tenido la posibilidad de plantearle precisamente porque estos resultados que ya los vislumbrábamos hace tres semanas (la actual administración lleva seis semanas), hace tres semanas nos dimos cuenta de este problema, no podíamos ponerlos sobre la mesa y discutirlos antes de que lo hiciéramos públicos por los requerimientos de la superintendencias financiera, hoy los publicamos ante la superintendencia financiera, ocurrió la baja de calificación de Firtch al mismo momento y podemos poner de una manera ilustrada en nuestra discusión con el sindicato la realidad de la Etb en este momento y las alternativas que tenemos por delante {Artilugio 7. Concilia. Muestra posible un cambio de postura del sindicato a su favor cuando les sea mostrada la información que los conducirá de manera lógica, univoca, a aceptar las posibilidades de asociación o privatización de la empresa}.
Pero esto no es todo, antes de terminar la entrevista Yamid Amat pone la cereza en el pastel. No es posible dejar ningún cabo suelto:
[22:10 – 22:46] Yamid Amat: La pregunta para nuestros televidentes, y voy a pedir que usted sea el primero en responder, obviamente es la gente qué prefiere, obviamente la opción de seguir así no existe porque eso no hay manera de salvarla [Interviene Jorge Castellanos, es una manera de destruir la Compañía]. Entre una empresa mixta (asociándose con un privado) y la venta de la Etb ¿ustedes qué prefieren? Y a usted le muestro: la uno es asociación, la dos es venderla ¿Cuál marca? (pasa el bolígrafo y el papel con una sonrisa cómplice remarcando cada una de las preguntas) {Artilugio 8. Cierra el discurso invitando a los televidentes a participar en sondeo de opinión donde solo pueden escoger entre los ítems predeterminados, haciendo explicita la exclusión de cualquiera otra opción}
Al descubierto quedan expuestos los reales intereses de medios de comunicación oficiosos y de la presidencia de la Etb por impulsar la privatización de la compañía. El uso frecuente de artilugios como los subrayados, de la mano de la reiteración sistemática y acompasada de ideas/objetos aparentemente lógicas, consistentes, irrefutables, proporcionan una de las claves para comprender la eficacia de discursos capaces de permitir que los colombianos promedio acepten sin mayores dilaciones o cuestionamientos las tesis que respaldan las venta, a favor de pocos, de los bienes públicos de la Nación. Pero no solo este tipo de procesos, este es un ejemplo de la retórica amañada con que han logrado la estabilidad, el sostenimiento incólume del orden establecido, de favorabilidades, de apariencias, que poco se sostienen ante cualquier análisis de sus discursos argumentativos.
1 Este caso de “privatización exitosa” es controvertida por sus trabajadores. Opinan que es uno de los casos más infames de entrega de los activos del Estado al capital privado. (Ver:https://www.desdeabajo.info/ediciones/item/28241-vendida.html)

Share this

Related Posts