La Movida es por agua. 14 de marzo. VI Jornada Nacional por la Defensa de los territorios.

15:41:00


VI Jornada Nacional en Defensa de los territorios.

Por: Movimiento Rios Vivos.

Bañarse en el charco, ir de paseo de olla al río o ir en expedición si bien es una de los pasatiempos favoritos de los colombianos, hoy hay cientos de municipios que ni siquiera alcanzan a abastecer el agua requerida para el consumo humano. Esto se debe al inapropiado manejo de las cuencas las cuales se han deforestado por actividades mineras de gran envergadura y actividades agrícolas intensivas con base en agroquímicos, se han contaminado con vertimientos residenciales e industriales y se han obstaculizado con represas; al dañar las cuencas se afecta la disponibilidad de alimentos encareciendo el costo de vida y desmejorando la calidad de vida tanto en el campo como en la ciudad.
Defender los ríos y sus cuencas es cuestión de vida, es defender la identidad, la calidad de vida y el bien-estar del pueblo colombiano. Colombia requiere la transformación del modelo energético con urgencia en el que se priorice la vida antes que el lucro y el despilfarro energético.
Por esta razón el Bajo Sinú, Antioquia, Huila, Santander, Bogotá, Cauca, Valle del Cauca y Caldas se movilizaran durante todo marzo en el marco de la  que convoca el Movimiento Colombiano Ríos Vivos y en especial se adelantarán movilizaciones el 14 de marzo en el marco del Día de Acción Internacional contra represas y por los ríos, sus comunidades y el agua.
El 14 de marzo la movida es por el agua, vincúlate, exprésate, ¡confluyamos por el agua!

Antioquia:

14 de marzo. 8 a.m. Rueda de prensa “Suspensión de obras de Hidroituango y derechos de los afectados del río Cauca”
10 a.m. Diálogos interrbarriales por la construcción de vida digna. El campo va a la ciudad. Convoca: Ríos Vivos – Mesa de Víctimas – Mesa Interbarrial de Desconectados
1 p.m. Movilización por el agua y la vida. Parque de botero. MEdellín. Convoca: Movimiento Ríos Vivos Antioquia
15 de marzo. Foro de debate sobre Hidroituango. Convoca: Rios Vivos Antioquia
16 de marzo. Sinergias por el territorio. Convoca: Cinturón Occidental Ambiental – COA
medellin

Santander:

13 de marzo. Expedición por el Río Sogamoso. Hora 9 a.m. Lugar salida: Antiguo puente de la Paz. Llegada: Puerto pesquero de la Cascajera.
13 de marzo. Maratón “Yo corro por los ríos Vivos”. Hora 9 a.m. Desde La Fortuna hasta puente La Cascajera.
13 de marzo. Encuentro Juvenil, paz y ambiente. Lugar: puente de la Cascajera. Actividades deportivas y culturales. Todo el Día
Convoca: Movimiento social por la defensa del Río Sogamoso.
14 de marzo. Jornada de sensibilización sobre el agua y los proyectos de represas. San Gil. 9 a.m. Parque principal.
la foto

Huila:

14 de marzo. Concentraciones por la defensa del agua como Bien Natural Público y Derecho Fundamental.
Neiva: Universidad Surcolombiana
Garzón: Parque Central
Pitalito: Parque Central
Convoca: Asoquimbo/Movimiento regional por la defensa del territorio y la vida/Ríos Vivos.
14 de marzo. Plantón en el cruce de Altamira. Convoca: Asonaret. Hora 9 a.m.
Movilizaçõa 2016


Cauca

14 de marzo. Asamblea de afectados por Salvajina. ¡Ríos Vivos, territorios afros libres!. Buenos aires, Cauca. 9 a.m. Convoca: Consejo Comunitario Mayor de la Toma.

Bajo Sinú:

14 de marzo. Talleres sobre agroecología como sistema de vida: “experiencias ambientales de Asprocig en el bajo Sinu”. Sistema de agroecología en diques altos. Lugar: Purísima. Hora: 8. am – a 4 pm. Convoca: ASPROCIG

Caldas:

3 y 4 de Abril. Gira de sensibilización por la defensa de las aguas y por otro modelo energético. Manizales, La Dorada, Norcacia y Pensilvania. Convoca: OCA y Ríos Vivos Colombia
Villavicencio:
19 de marzo. Encuentro de acueductos comunitarios. 8 a.m. Villavicencio. Convoca: Proyecto Gramalote.

Bogotá:

8 de marzo. Lanzamiento documental: Mujeres Tejiendo Territorios. Homenaje a Berta Cáceres. Hora 5p.m. Auditorio Camilo Torres. Universidad Nacional de Colombia.
Berta Cáceres 2
#LaMovidaesporelAgua

Share this

Related Posts