Comunidades en Cundinamarca le dicen no a las hidroeléctricas.

09:39:00

El sábado 27 de febrero de 2016 se convocó a un Cabildo Abierto por parte del concejo municipal de Cabrera, Cundinamarca, por iniciativa del Comité de Impulso de la Zona de Reserva Campesina de Cabrera.

Por: Colectivo Agrario Abya Yala.

El cabildo tenía como propósito manifestar la oposición de la comunidad desde diferentes sectores sociales (asociaciones de productores, de bienes y servicios, mujeres, jóvenes, Juntas de Acción Comunal, sindicatos, colectivos académicos) al proyecto hidroeléctrico “El Paso” de la empresa multinacional Emgesa-Enel. Al evento se citó a la Asociación Nacional de Licencias Ambientales –ANLA–, a la Corporación Autónoma Regional de Cundinamarca –CAR– y a la Corporación Autónoma Regional del Tolima –Cortolima–, las cuales brillaron por su ausencia.

La empresa Emgesa-Enel tiene un total de 10 hidroeléctricas y dos Centrales Térmicas funcionando en el territorio colombiano. Es la misma del “Quimbo”, “El Guavío” y “Betanía”; proyectos conocidos por los desastres ambientales causados y por las denuncias por violación a los derechos humanos e incumplimiento de pactos.

El alcalde del municipio de Cabrera, Carlos Cárdenas, manifestó su oposición al proyecto hidroeléctrico El Paso mediante solicitud de negación de la Licencia Ambiental en carta dirigida a la ANLA, que leyó textualmente al Cabildo. Agregó que el Plan de Desarrollo Municipal 2016-2019 incluye la oposición al Proyecto hidroeléctrico “El Paso”: “Este gobierno no apoya ningún proyecto que atente contra nuestro ecosistema; estamos en pro de defender nuestro medio ambiente”

Además reconoció la necesidad de usar el mecanismo de Consulta Popular y aseguró que se reunirá con su equipo de gobierno y con sus asesores jurídicos, para empezar a adelantar ese proceso de Consulta Popular. El Concejo Municipal, el Personero, Senén Niño del Senado de la República y la Unidad Municipal de Asistencia Técnica (Umata) también manifestaron su rotunda oposición al proyecto. Los senadores Iván Cepeda, Alberto Castilla y el Representante a la Cámara Alirio Uribe expresaron también su apoyo a la comunidad cabreruna a través de mensajes en video.

Los candidatos a la alcaldía de la región del Sumapaz firmaron en el año 2015 un acuerdo de buena voluntad con la comunidad en el cual manifestaron su oposición al proyecto hidroeléctrico “El Paso”. El senador Senén Niño se comprometió a citar a un debate de control político con las autoridades ambientales en el Congreso de la República.

La multinacional Emgesa-Enel ha afirmado que realizó varias jornadas de socialización con la comunidad, en las cuales la comunidad estuvo de acuerdo con el proyecto; sin embargo estas no fueron en realidad socializaciones sino espacios de resistencia en los cuales la comunidad, así como el día del Cabildo, participativamente manifestó su desacuerdo con el proyecto y expuso las razones de tal desacuerdo: No estamos en contra del desarrollo sino a favor de la vida, rechazamos la política minero energética del Gobierno Nacional, exigimos la generación de energías alternativas, exigimos políticas orientadas al fomento de la soberanía agro-alimentaria y el buen vivir.

Share this

Related Posts