10 películas desconocidas sobre la crisis de los refugiados.

09:26:00

El sistema mundial de protección de las personas refugiadas está inservible. Es evidente en todas partes, desde Australia hasta los enormes campos de acogida de Sudán del Sur, pasando por las calles de Estambul o los muros fortificados de la Unión Europea.

Por: Fran Nieto / Cine Nueva Tribuna.

1. God grew tired of us: the story of the lost boys of Sudan (2006)

god grew cartel
God Grew Tired of us (Dios se cansó de nosotros) narra el arduo viaje de tres jóvenes del sur de SudánJohn Bul Dau, Daniel Pach y Panther Bior a los Estados Unidoscon el objetivo de tener un futuro más brillante. Cuando eran niños, en la década de 1980, ya habían caminado mil millas para escapar de su tierra natal por culpa de la guerra, y ahora se ven obligados a hacer otro duro viaje para escapar de Etiopía.

Durante cinco años anduvieron en busca de seguridad, mientras miles de personas morían de hambre por culpa de la deshidratación, los bombardeos y el asesinato genocida.
Al final, se encontraron con una relativa seguridad en el campo de refugiados de Kakuma, en Kenia. En 2001, 3.600 niños perdidos, incluyendo aJohn, Daniel y Panther, fueron invitados por los Estados Unidos para vivir en el país. Ahora deben aprender a adaptarse al impacto de la intensa cultura norteamericana, el aprendizaje de nuevas costumbres, adaptándose a alimentos nuevos y extraños, para hacer frente a la dura prueba de conseguir y mantener un trabajo, sin olvidar a los seres queridos que dejaron atrás en África.
GodGrewTired_Sep2007
En la actualidad, esta zona sigue viviendo una crisis de refugiados. Si bien el documental narra una situación previa a la proclamación del Estado de Sudán del Sur en julio de 2011, desde diciembre de 2013 una guerra civil asola este país. Etiopía alberga ya 275.000 refugiados sursudaneses, cifra a la que hay que sumar los 425.000 de otras nacionalidades allí registrados. Otros países que también son receptores de surdudaneses son Sudán (188.000), Uganda (155.000) y Kenia (185.000). A esto hay que añadir el 1,2 millones de desplazados internos en Sudán del Sur.

2. Yodok stories (2008)
Yodok_Poster
En este documental dirigido por el polaco Andrzej Fidyk el espectador se aproxima a las vivencias de refugiados norcoreanos de Yodok Camp. Con el nombre oficial de Campo 15, Yodok es un campo penitenciario para presos políticos o Kwalliso que se cree que alberga alrededor de 50.000 personas acusadas de diversos delitos por el régimen de Corea del Norte.

Ya refugiados en la vecina del Sur, los protagonistas de esta cinta dejan de lado el miedo a las represalias y deciden concienciar de la situación vivida por ellos a través de la fuerza de un musical. Las imágenes de los ensayos de este espectáculo se intercalan en Yodok stories con testimonios reales de estos supervivientes.
Pocos han conseguido escapar de allí y, a la proeza de traspasar una de las fronteras más vigiladas del mundo, se suma el viaje que lleva a estos “desertores” a atravesarChina, Laos y cruzar el río Mekong para acabar en un centro de detención para inmigrantes en Tailandia. En el mejor de los casos son trasladados a su destino: Corea del Sur. Mujeres y niños son los más vulnerables en este viaje pues ya al llegar a China muchos son víctimas de la trata y del tráfico de personas.
En Corea del Sur, si bien gozan de una libertad inusitada para ellos, tienen que pasar por un proceso de adaptación dentro de un programa del Gobierno surcoreano. Tras esto, los trabajos mal pagados y la discriminación social son parte del comienzo de su nueva vida.
Yodok-still-L-g
Hoy en día, los norcoreanos refugiados en Corea del Sur ascienden a 27.518, cifra total que contabiliza el Ministerio de Unificación surcoreano desde 1950 hasta 2014, que, por otra parte, se hace un número escaso teniendo en cuenta que la población de Corea del Norte asciende a 25 millones de personas.
Con todo, las cifras de refugiados están sufriendo un descenso: 1.396 en 2014, frente a un mínimo de 2.000 personas por año en el periodo de 2006 a 2011. Detrás de este cambio de tendencia se encuentran la mejoría de los datos microeconómicos, una propaganda más eficaz y un giro en las directrices migratoria laboral, todo ellos conseguido debido a las nuevas políticas de Pyongyang.

3. Well-founded fear (2000)
well founded fear
Cuando una persona tiene fundados temores –well-founded fear en inglés- de ser perseguida por los diversos motivos contemplados en la Convención de Ginebra de 1951, entonces, y al huir de su país, adquiere el estatuto de refugiado y puede pedir asilo. Una protección que concede el Estado al que se dirige el demandante de asilo y que tiene leyes migratorias y procesos distintos dependiendo del país.

En Well-founded fear, película documental de Shari Robertson y Michael Camerini, la cámara indaga en las entrañas del Servicio Nacional de inmigración de EEUU (INS, por sus siglas en inglés).
En la cinta podemos ver el proceso al que se ve sometido un demandante de asilo en territorio estadounidense cuyo final feliz sería obtener la Green Card y el permiso de residencia. Pero en esta película no todo son happy endings. Este proceso burocrático comienza con una entrevista en primera instancia con un oficial de inmigración. Un funcionario del INS que debe decidir si los temores del demandante son fundados o no. Cuando el entrevistador tiene dudas, entonces el migrante debe acudir a la segunda instancia, un juez que tendrá la última palabra sobre si la persona es merecedora o no de protección.
wellfoundedfear-archive-754x425
Este documental nos muestra como la interpretación de la Ley llega a un punto tan subjetivo, tal y como se puede ver por las charlas grabadas entre los funcionarios, que incluso dos personas con las misma trayectoria en el INS pueden considerar de forma muy diferente un caso y por lo tanto la resolución de éste. Una disección de un proceso burocrático detrás del cual están decisiones que cambian el rumbo de la vida de las personas.

4. For a moment, freedom (2008)
For_a_Moment_Freedom-144708734-large
Europa es el destino que muchos refugiados tiene en mente pero las rutas para alcanzar este sueño son múltiples. En el caso de  Ein Augenblick Freiheit(dirigida por el austriaco de origen iraní Arash Riahi) se cuenta, desde la perspectiva de refugiados iraníes, este viaje a pie a través de las montañas, para después utilizar diversos medios de transporte como el barco o el autobús. En este éxodo hay países de tránsito, como es el caso de Turquía retratado en la película, en el que los refugiados pueden quedarse días… o años.

En esta ficción se muestra como estos migrantes se quedan atrapados en el país asiático a la espera de emprender el camino que les lleve a Alemania, Suecia o Reino Unido. Pero, ¿cuáles son las rutas más usadas? Por un lado, el Mediterráneo Central: desde Libia (donde impera la anarquía propia de un Estado fallido con un escaso control en las fronteras) se emprende la peligrosa travesía en barco hasta Italia. Por otra parte, la ruta más transitada, la del Mediterráneo Oriental por Grecia y los Balcanes que se considera la forma más rápida para entrar en la zona Schengen.
for a moment freedom
Una crisis de refugiados que se está viviendo ahora en Europa en estos puntos y que tiene diversas explicaciones: el final del verano antes de que empiecen los rigores del invierno anima a muchas personas a que es ahora o nunca o un mayor control en otras fronteras como es el caso de Melilla (España/Marruecos), Erdine (Grecia/Turquía) oLesovo (Turquía/Bulgaria).
Con todo son Grecia e Italia los países que más presión migratoria sufren, seguidos, muy de lejos, por España y Malta.

5. The Pirogue (2012)
THE_PIROGUE_Poster
En esta poderosa película dirigida por Moussa Touré, un grupo de 30 hombres navegan con destino a Europa en una piragua, enfrentándose a la posibilidad de no llegar a su destino, pero con la esperanza de alcanzar un mundo mejor.

Baye Laye es el capitán de una piragua de pesca. Como muchos de sus compatriotas de Senegal, a veces sueña con nuevos horizontes, en los que puede ganar una mejor vida para su familia. Cuando le ofrecen capitanear una de las muchas piraguas que se dirigen hacia Europa a través de las Islas Canarias, acepta de mala gana el trabajo, a sabiendas de los peligros que se avecinan.
Al frente de un grupo de 30 hombres que no hablan el mismo idioma, ya que pertenecen a diferentes etnias y religiones, algunos de los cuales nunca han visto el mar, Baye Laye se enfrentará a muchos peligros con el fin de alcanzar las costas distantes de Europa.
the pirogue
The Pirogue se presentó en el Festival de Cannes 2012, en la sección Un Certain Regard.
La película prescinde en todo momento de la piedad esperanzadora, presentando sin rodeos una realidad demasiado obviada con facilidad. Aquí no hay melodrama sino dolor puro y duro.

6. When I saw you (2012)
When_I_Saw_You_(film)
El desplazamiento palestino comenzó en 1948, y fue el resultado de ataques sangrientos y masacres contra el pueblo palestino, que tenían como fin aterrorizar y expulsar a la población palestina; solían asesinar a la gente, destruir y quemar pueblos, especialmente los de aquéllos que se negaron a marcharse.

La mayoría de los palestinos fueron expulsados de su país, y el 70% se convirtieron en refugiados en otros países y el resto en desplazados internos; Israel ocupó 530 pueblos y ciudades palestinos con un total de 18.643 km2 de terreno, que equivale al 95% de la tierra palestina que ellos llaman Israel y desplazaron al 85% de la población, 805 mil personas en 1948 que en la actualidad se han convertido en más de 5 millones, la mayoría de ellos emigraron aJordania además de aquéllos que fueron desplazados después de la ocupación deCisjordania y Gaza en 1967.

Jordania, 1967. El mundo está lleno de cambios: rebosante de energía ha vuelto a despertar, nuevos estilos, música y un contagioso sentido de esperanza. En Jordania, un tipo diferente de cambio está en marcha, mientras decenas de miles de refugiados vierten en la frontera con Palestina.
Después de haber sido separado de su padre en el caos de la guerra, Tarek, de 11 años, y su madre Ghaydaa, se encuentran entre esta última oleada de refugiados. Ubicados en campos de refugiados "temporales" compuestos por tiendas de campaña y casas prefabricadas hasta que puedan volver, esperan, al igual que la generación anterior que llegó en 1948. Con dificultades para adaptarse a la vida en el campo Harir y un deseo de reunirse con su padre, Tarek busca una salida, y descubre una nueva esperanza emergente con los tiempos. Finalmente, su espíritu libre y la naturaleza curiosa lo llevan a un grupo de personas en un viaje que cambiará sus vidas.
when i saw you
When I saw you es la historia de las personas afectadas por las vicisitudes de su tiempo que buscan algo más en sus vidas. Un viaje lleno de aventuras, amor, humor y sobre todo el deseo de ser libre, pero la mayor parte de todo esto es una historia sobre ese momento en la vida de una persona cuando se despierta y descubre que todo el mundo está abierto y que todo es posible.
Es un viaje del espíritu humano que no conoce fronteras.

7. Sierra Leone's Refugee All Stars (2005)
sierra leone
Si la figura del refugiado es el trágico icono de un mundo devastado por la guerra, entonces Sierra Leona Refugee All Stars, una banda de reggae nacida en los campos de África occidental, representa una historia de la vida real de supervivencia y esperanza. Los seis miembros se reunieron en Guinea después de la guerra civil que les obligó a partir de su nativaSierra Leona.

Traumatizados por las lesiones físicas y la pérdida brutal de la familia y la comunidad, reaccionan con el único medio que tienen, la música.
El resultado es un cuadro vivo de la tragedia transformado por determinación inspirador de la banda para cantar y ser escuchados. El grupo está trabajando actualmente con la Cruz Roja Británica y con artistas como Robert Plant o Tinariwen con los que están grabando un álbum conceptual donde denuncian la situación de los refugiados de todo el mundo. Cada artista cuenta con la colaboración de un refugiado que explica su historia personal.
slras-9-by-jay-dickman
El disco, titulado The Long Road, cuenta con la producción de Ethan Jhons, conocido por haber trabajado con auténticos divos de la música como Paul McCarteny Kaiser Chiefs. El objetivo marcado es el de reducir el estigma que rodean a los vilipendiados solicitantes de asilo, poniendo de relieve sus contribuciones positivas a la sociedad.

8. The Defector: Escape from North Korea  (2012)

THE-DEFECTOR-Poster
La película, dirigida por la cineasta coreano-canadiense Ann Shin se centra en la figura deDragon, un traficante de personas que se dedica a hacer negocio con desertores de Corea del Nortepara ayudarlos en su periplo por la China y otros países del Sudeste asiático hasta llegar a Corea del Sur, final del trayecto donde encontrarán asilo y seguridad.

A través de su experiencia, sabremos de las dificultades a la hora de alcanzar la deseada meta surcoreana: muchos indocumentados acaban siendo explotados como mano de obra barata en China; algunas mujeres son víctimas del tráfico sexual y son vendidas a hombres chinos; y el temor de la mayoría de ser deportados a su país de origen en cualquier momento, una preocupación que se refuerza en el hecho de que algunos países, como es el caso de Laos, rechazan a los refugiados devolviéndolos a Corea del Norte.
the defector
En los dominios de Kim Jong-un la deserción es un crimen castigado con penas de prisión que van desde los cinco años hasta cadena perpetua, aplicándose en algunos casos extremos la pena de muerte.

9. War/Dance (2007)
war dance poster
Este documental viene avalado por haber sido finalista en la edición de los Premios Oscar de 2008 y haber conseguido dos Premios Emmy (al mejor documental y a la mejor fotografía) en 2010.

Escrita y dirigida por Sean Fine y Andrea Nix Fine, se centra en tres niños: una cantante de coro de 13 años de edad, una bailarina de 14 y un xilofonista de 14 que viven en un campo de refugiados en Ugandacontrolado por un grupo terrorista que lleva guerreando durante dos decenios contra el gobierno del país africano. 
En 2005, la escuela primaria del campo ganó su concurso de música regional y se dirigió a Kampalapara participar en la Competencia Anual de Música Nacional.
war dance
En el transcurso de tres meses, el equipo creativo de la película observa los tres jóvenes que se preparan para el evento y se ganan su confianza para que expliquen los horrores que han vivido y expresar sus miedos individuales, esperanzas y sueños.

10. Darfur Now (2007)
220px-Darfur_now_poster
Darfur Now explica la historia de seis personas que están unidas entre sí por la misma causa: la crisis enDarfur (Sudán occidental).

Estas personas incluyen a Don Cheadle, actor nominado al Oscar, quien usa su fama para llamar la atención sobre el tema, así como Adam Sterling, un camarero y activista de 24 años de edad que instó al gobernador Arnold Schwarzenegger a firmar un proyecto de ley para utilizar fondos de California en invertir en empresas con intereses en Sudán, y Luis Moreno-Ocampo, Fiscal de la Corte Penal Internacional en la Haya, Holanda.
A parte están quienes luchan sobre el terreno en Darfur: Hejewa Adam, una mujer cuyo bebé fue golpeado hasta la muerte por la facciónJanjaweed, que ahora lucha en el Ejército de Liberación de Sudán; Ahmed Mohammed Abakar, un constructor y agricultor que ahora sirve como líder de los desplazados;Sheikh, responsable de un campamento con otros 47.000 desplazados de Darfur; yPablo Recalde, líder del Programa Mundial de Alimentos en el oeste de Darfur.

Share this

Related Posts