Modelos econométricos, vitales para evaluar el cambio climático.

10:20:00

En el ámbito global, uno de los mayores propósitos para combatir el cambio climático es buscar alternativas para reducir los niveles de consumo de combustibles fósiles en los medios de transporte.

Por: Agencia de Noticias U.N.

El problema para las autoridades nacionales es que desconocen los instrumentos más apropiados para calcular los costos (impuestos, multas, etc.) que se les deben trasladar a los usuarios, con el fin de compensar el daño ambiental por emitir gases de efecto invernadero y, a la vez, desestimular el uso de los vehículos.

Si bien las entidades estatales de América Latina avanzan en emitir pronósticos y análisis de alta calidad sobre el cambio climático, aún se requieren mayores bases empíricas y teóricas para ajustar estas herramientas a las necesidades ambientales de cada país.

Para responder a esto, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), el Programa Euroclima de la Unión Europea y la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Colombia (U.N.) consolidan un grupo de expertos, a través de cursos de capacitación, que ayudarán a formular mejores políticas públicas sobre el tema en Latinoamérica.

Por ejemplo, el curso internacional “Construcción de escenarios económicos y econometría avanzada”, cuya primera versión se realizó en 2015 y se prevé una segunda versión en 2016, está dirigido a tomadores de decisiones de los ministerios de ambiente, economía, finanzas y planificación de varios países de la región.

Gracias al convenio con la CEPAL, los estudiantes de maestría y egresados de la Facultad tendrán la oportunidad de formar parte nuevamente de esta actividad formativa.

Según Jimy Ferrer Carbonell, oficial de Asuntos Económicos - División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos Humanos de la CEPAL, el objetivo es que los funcionarios y profesionales fortalezcan sus conocimientos en el uso de herramientas y métodos cuantitativos utilizados en la especificación y estimación de modelos econométricos, los cuales servirán para realizar pronósticos y simulación de variables relacionadas con las causas y los impactos del aumento de la temperatura media global.

“Esta capacitación técnica es importante para la adecuada toma de decisiones de política pública, pues aporta información real y concreta sobre las opciones que podrían abrazar las autoridades. Se trata de herramientas cuantitativas que permiten un análisis económico profundo sobre el cambio climático”, indicó el funcionario de la CEPAL durante su presencia en el país, a propósito de la primera versión del curso internacional.

Emisiones en América Latina, poco estudiadas.

El experto mexicano Horacio Catalán Alonso, economista de la Universidad Nacional Autónoma de México y docente del curso de la CEPAL, aseguró que los países de la región tienen dos fuentes principales de emisiones: el cambio en el uso del suelo y el transporte asociado al consumo de combustibles (gasolina y diesel).

“En la mayor parte del mundo se plantea la posibilidad de reducir la utilización de estos insumos, pero el problema es que no se sabe qué instrumentos utilizar. En principio, la idea es usar los llamados impuestos verdes; es decir, aplicar un sobreprecio o disminuir los subsidios a los precios de los combustibles, principalmente a las gasolinas. En ese sentido, la información del curso ayuda a implementar y calcular los impactos de estas medidas sobre el consumo, lo que en teoría económica denominamos las elasticidades del precio”, indicó el profesor Catalán.

A partir de lo anterior, agregó, se pueden identificar varios aspectos, como cuál es la sensibilidad de respuesta de los consumidores, en qué cantidad se pueden aumentar o eliminar los subsidios, en cuánto tiempo se disminuiría el consumo de gasolina, el lapso que puede tardar la medida y, asociado a esto, el ahorro efectivo que se tendría en los niveles de emisiones. Asimismo, indica el profesor, lo ideal sería ir más allá para identificar los costos de las medidas adoptadas y los beneficios para la salud de las personas (problemas de vías respiratorias, cardiovasculares o asociados al asma).

“En América Latina son pocos los estudios al respecto, pues hay poca información sobre el uso del automóvil y la eficiencia y antigüedad de la flota vehicular. Es en estos casos, entre muchos otros, que estas técnicas permiten delimitar e identificar los instrumentos más apropiados según las necesidades de cada país”, manifestó Catalán Alonso.

Rafael Orlando Suárez, vicedecano de la Facultad, destaca que, aparte del contenido, el curso tiene una relevancia fundamental al unir a los países del continente. “Ellos como nosotros tenemos muchos mitos e información no cierta sobre lo que es cada país; por lo tanto, estos encuentros, así sean rápidos e intensos, permiten un contacto y una mejor comunicación en temas que nos conciernen a todos”.

Share this

Related Posts