Los 10 logros ambientales de 2015.

04:20:00

2015 dejó bastante tela para cortar en materia ambiental, al menos así lo considera la Asociación Interamericana para la Defensa del Ambiente (AIDA), que resaltó diez casos de éxito en la región. Aquí, el ranking.

  1. La Bahía de Panamá, protegida por ley. El gobierno panameño declaró área protegida al Refugio de Vida Silvestre Humedal Bahía de Panamá, que venía siendo amenazada por la tala ilegal, los rellenos y los desarrollos inmobiliarios, entre otros.

  1. Colombia dice ‘no’ al glifosato. Como consecuencia del daño que causan sobre la flora, la fauna y las fuentes de agua, dicho gobierno prohibió las fumigaciones con glifosato que formaban parte de un programa financiado por Estados Unidos para eliminar los cultivos de coca y marihuana.

  1. Apuntalamiento de la protección a la tortuga caguama.  Los países de la Convención Interamericana para la Protección Conservación de las Tortugas Marinas (CIT) acordaron poner fin a la minería que amenaza a esta especie de tortuga marina que también es conocida como cabezona o caretta careta.

  1. El mensaje papal. Francisco hizo énfasis, en varias ocasiones a lo largo del año, en la necesidad de cuidar la “casa común” (como demuestra su Encíclica), reconociendo la labor de organizaciones ambientales y pidiendo a los líderes globales que combatan el cambio climático.

  1. Más protección para ecosistemas colombianos. El gobierno de Juan Manuel Santos delimitó y protegió 76% del territorio comprendido por los páramos de Santurbán, un conjunto de ecosistemas de gran importancia que producen 85% del agua de dicho país.

  1. La reserva marina más grande de América. El gobierno de Chile creó una nueva reserva natural que se extiende desde su territorio continental hasta la Isla de Pascua (casi el tamaño de Italia).

  1. Uno de los parques protegidos más grandes del mundo. El gobierno peruano convirtió a la zona reservada Sierra del Divisor en Parque Nacional. Con una extensión de 1’354,485.10 hectáreas, esto hará posible proteger a las comunidades nativas y a una muestra muy relevante de biodiversidad.

  1. Menos petróleo, más corales. Belice prohibió la explotación petrolera en su sistema coralino, el cual cuenta con 3.400 kilómetros cuadrados y es considerado el segundo más grande del mundo. Dicha protección entrará en vigor el 31 de enero.
  1. Primer acuerdo climático global. En el marco de la COP21 de la CMNUCC, 195 países se comprometieron a medidas concretas para limitar el aumento promedio de la temperatura mundial a “muy por debajo” de 2°C respecto de los niveles preindustriales.

  1. Más activismo ambiental. Muchas personas se sumaron a la protección de la naturaleza y las culturas originarias, participando de diversos movimientos asociados.


Share this

Related Posts