Riqueza del 1% más rico equivale a la del 99% restante.

04:21:00

El informe "Una economía al servicio del 1%" realizado por la ONG OXFAM analiza cómo y por qué se ha llegado a esta situación, además de presentar nuevas e inquietantes pruebas que demuestran la existencia de una crisis de desigualdad que está fuera de control.

Por: OXFAM International.

La desigualdad extrema en el mundo está alcanzando cotas insoportables. Actualmente, el 1% más rico de la población mundial posee más riqueza que el 99% restante de las personas del planeta. El poder y los privilegios se están utilizando para manipular el sistema económico y así ampliar la brecha, dejando sin esperanza a cientos de millones de personas pobres. El entramado mundial de paraísos fiscales permite que una minoría privilegiada oculte en ellos 7,6 billones de dólares. Para combatir con éxito la pobreza, es ineludible hacer frente a la crisis de desigualdad.


La organización basa sus afirmaciones en un reciente informe de la empresa de servicios financieros Credit Suisse, con sede en Suiza, del que también se desprende que las 62 personas más ricas del mundo tienen tanta riquezacomo la mitad de la población más pobre de la Tierra.
En su reporte, Oxfam urge a los líderes que asistirán al Foro Económico Mundial que empieza esta semana en Davos, Suiza, a que implementen acciones que promuevan la igualdad.
Y la organización no gubernamental también critica la influencia ejercida por grupos de presión y la cantidad de dinero que se depositan en paraísos fiscales.
En enero de 2015, Oxfam había proyectado que el 1% de las personas ricas superaría "pronto" al resto del mundo.
Oxfam ha hecho llamados para que los gobiernos emprendan acciones para revertir esa tendencia. Desde 2015, la organización británica ha registrado un drástico incremento en la desigualdad global.

La organización pide que a los trabajadores se les paguen un salario digno y que la brecha creada por las recompensas a los ejecutivos se estreche.

Ha hecho un llamado para que se termine la brecha salarial de género y el cuidado de personas no remunerado y para que se promuevan los derechos igualitarios de posesión y herencia de tierras para mujeres.

También exhorta a los gobiernos para que implementen medidas que reduzcan la influencia del cabildeo en la toma de decisiones y para que disminuyan los precios de las medicinas, para que se impongan impuestos a la riqueza y no al consumo y para que se use el gasto público para frenar la desigualdad.


Share this

Related Posts