El buen camino del cacao.

03:07:00

Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, destaco la seriedad y responsabilidad con la que han trabajado los cacaocultores del país para incrementar la producción de este fruto, la cual supero las 50.000 toneladas durante el 2015.

Por: Redacción Agro News

Esta cifra es significativa dado que Colombia tiene 147.000 hectáreas sembradas con cacao, para una producción aproximada de 40.000 toneladas anuales en promedio, lo que permite prever que el país puede llegar a ser autosuficiencia en este producto.

Pese a este avance, para el dirigente gremial, lo logrado hasta el momento ha sido una ardua tarea conjunta que ha tenido grandes inconvenientes como el fenómeno de El Niño, condición climatológica que golpeó fuertemente al sector.

El presidente de Fedecacao aseguro que para el 2016 se espera que esta producción siga en aumento y lograr así atender la demanda interna y de los nuevos mercados internacionales que se siguen abriendo para el cacao colombiano, pero manteniendo las precauciones necesarias frente a “El Niño” que de acuerdo a las predicciones del Ideam, se intensificara en este primer trimestre del año.

Mejor calidad del cacao colombiano

La productividad del cacao colombiano es el resultado del trabajo de los productores para mejorar la calidad del fruto a través de la transferencia de tecnología que permite obtener 1.500 kilos por hectárea. Esto unido a un adecuado proceso que fermentación se deriva en el aumento de precios y de la demanda.

Es por esta razón que Baquero López reitera su llamado a que se continúe por este camino dado que “los buenos precios que se vieron este año no van a ser permanentes y va a llegar un momento en que bajen y para ello, se debe estar preparado con productividad porque, como sucede con los productos básicos de la canasta familiar, cuando los precios suben mucho, se dejan de consumir”.

De igual forma se debe mantener esta calidad del cacao colombiano para seguir llamando la atención de los mercados internacionales que en el 2015 adquirieron más de 10.00 toneladas del producto.

Para cerrar, Eduard Baquero López, presidente de la Federación Nacional de Cacaoteros, destaco este buen momento por el que pasa la cacaocultura nacional y que se refleja en aspectos como el respaldo del gobierno nacional, en cabeza del Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural que suscribió convenios con Fedecacao por cifras sin precedentes en la historia de la empresa, que beneficiaron a las cerca de 16.000 familias que derivan el sustento de este cultivo en 215 municipios de 25 departamentos del país.

Share this

Related Posts