Colombia da un paso gigante hacia el fin de la guerra.

04:27:00

El pasado martes 19 de enero, en La Habana el Gobierno Nacional y las Farc firman acuerdo sobre dejación de armas por parte de la insurgencia con el propósito de poner fin al conflicto armado del país. 

Por: Corporación Arcoiris

Éste tiene puntos clave como el crear un elemento tripartito (ONU, Gobierno de Colombia y FARC) que monitoree y verifique el cese al fuego y la dejación de armas.
Una misión de la ONU integrada por observadores no armados de países miembros de la CELAC (Los países limítrofes no podrán participar en esta Misión) que tendrán garantías de seguridad, harán parte del monitoreo, “Hemos decidido crear un mecanismo tripartito de monitoreo y verificación del acuerdo sobre el cese al fuego y de hostilidades bilateral y definitivo y la dejación de las armas, que genere confianza y de garantías para su cumplimiento, conformado por el Gobierno de Colombia, por las FARC-EP y por un componente internacional, quien preside y coordina el mecanismo en todas sus instancias, dirime controversias, realiza recomendaciones y presenta informes, y que iniciará sus labores una vez se haya llegado a ese acuerdo. Respecto a la dejación de las armas el mismo componente internacional la verificará en los términos y con las debidas garantías que se establecerán en los protocolos del acuerdo”. (Ver Comunicado conjunto #65)
Tal como se manifiesta en el COMUNICADO CONJUNTO, lo que pretenden las partes, es reafirmar el compromiso por finiquitar el “Acuerdo Final para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera (Acuerdo Final)”, incluyendo la dejación de armas y dar paso o continuidad a los puntos estipulados en la Agenda.
Por otro lado en una publicación hecha por las Farc –EP, éstas expresan su buen ánimo, confianza y felicidad debido al positivo camino que tiene por delante el país, “La solicitud que hemos elevado hoy al Secretario General de Naciones Unidas y al Presidente del Consejo de Seguridad en el sentido de activar un mecanismo tripartito (ONU, Gobierno de Colombia y FARC) de monitoreo y verificación, constituye una fuerte señal y una feliz premonición de que el proceso de paz de Colombia se encamina inexorablemente hacia la terminación del más largo conflicto del continente” declarando que “La paz de Colombia es posible. Atravesaremos el Rubicón, porque esa es la voluntad de las mayorías nacionales, porque la paz es un derecho de todos”. (VerFARC-EP Y GOBIERNO CREAN MECANISMO PARA EL MONITOREO DEL CESE AL FUEGO)
De igual forma el presidente de la república, Juan Manuel Santos, luego de terminar una reunión en la Casa de Nariño con líderes políticos que apoyan el proceso de paz, dijo “Una cosa es estar bajo la observación del Consejo de Seguridad como un país en problemas o un Estado fallido, y otra muy distinta es acudir al Consejo para pedirle que contribuya a la solución de un conflicto de más de medio siglo que nosotros mismos estamos resolviendo”, así mismo enfatizó en la dejación de armas por parte de las Farc para hacer de esta paz, una paz completa y garantizada
Algunas ventajas de este acuerdo:
• Acudir al Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, es asistir a “un mecanismo ágil que fue constituido precisamente para garantizar la paz y para garantizar la seguridad internacional”.

• El Consejo nos garantiza que los países más importantes del mundo estarán aliados a este proceso y también darán garantía de que lo que se acuerde se cumpla: que se termina el conflicto y que se dejen las armas con toda credibilidad.

• Llegar hasta este punto es muestra del compromiso que se tiene con este acuerdo y de lo irreversible que es el fin de este conflicto
• La labor del Congreso en el tema legislativo para acortar los tiempos, siendo éste una condición necesaria para el éxito de todo el esfuerzo y para garantizar la no repetición del conflicto, y sobre todo para lograr un cambio de mentalidad en los colombianos.
Al señalar que “la paz requiere unidad”, el Presidente Santos invitó a los colombianos a que “nos unamos en torno a este objetivo supremo de nuestra nación. Mucho más ahora, cuando damos un paso gigante hacia el fin de la guerra”. (Ver ‘Hoy hemos dado un paso definitivo hacia la terminación del conflicto y la consecución de la paz’: Presidente Santos)

Share this

Related Posts