Lo mejor de 2015: películas no estrenadas comercialmente.

14:03:00

El ranking de películas no estrenadas comercialmente es el mejor y a la vez el más complicado de todos los rankings por hacer. 

Por: Diego Lerer / Micropsia.

El de los estrenos comerciales suele ser más bajo en calidad pero está más o menos delimitado por la convención del estreno en salas. Lo mismo que el de cine argentino: su límite es nacional. Este es el ranking que suele tener las mejores películas pero el más irregular ya que no soy una persona que tome nota de todos y cada uno de los filmes que ve (salvo cuando programo, no llevo un cuadernito anotando lo que veo, cosa que sí hacía cuando era adolescente), por lo que a la hora de armarlo recurro a mi memoria, a cosas que escribí durante festivales y a los habituales ayuda-memoria online.

Pero uno ve más, muchas más películas. No solo en festivales sino online (legalmente o no tanto), en formatos tipo VOD, en links que van y vienen, y de muchas otras maneras. Así que contarlas a todas y, peor aún (por las circunstancias en las que cada una se vio), compararlas, es una tarea más que complicada. Como he dicho otros años, es posible que algunas de estas películas se estrenen en 2016 o que no (seguramente volverán a estar rankeadas). Es posible que algunas de estas películas sean de 2014 pero yo las vi recién en 2015 por lo que no entraron obviamente en el ranking del año pasado.

carol_cate_blanchett_2
Aquí hay, entonces, un aproximado Top 40 de las mejores películas que vi pero que aún no se han estrenado comercialmente. No incluí a las argentinas, porque prefiero ponerlas en un balance del año en que se estrenan y no de este modo. Es posible que falten películas importantes. Los motivos son los de siempre: no las vi, se me “traspapelaron” o, bueno, no me gustaron tanto…


knight4
40.- KNIGHT OF CUPS, de Terrence Malick

39.- OUR LITTLE SISTER, de Hirokazu Kore-eda
38.- DIAS EXTRAÑOS, de Juan Sebastián Quebrada
37.- POSTMAN’S WHITE NIGHTS, de Andrei Konchalovski.
36.- THARLO, de Pema Tseden


SURIRE-Apolinario-Castro-678x330
35.- SURIRE, de Bettina Perut e Iván Osnovikoff

34.- HITCHCOCK/TRUFFAUT, de Kent Jones
33.- AFTERNOON, de Tsai Ming-liang
32.- GOING CLEAR: SCIENTOLOGY AND THE PRISON OF BELIEF, de Alex Gibney
31.- THE TREASURE, de Corneliu Porumboiu


mistressamerica
30.- MISTRESS AMERICA, de Noah Baumbach

29.- BOI NEON, de Gabriel Mascaro
28.- DIGGING FOR FIRE, de Joe Swanberg
27.- ONE FLOOR BELOW, de Radu Muntean
26.- KOZA, de Ivan Ostrochovský 



koza5
25.- MOUNTAINS MAY DEPART, de Jia Zhang-ke 
24.- EL APOSTATA, de Federico Veiroj
23.- CITIZENFOUR, de Laura Poitras 
22.- O FUTEBOL, de Sergio Oksman y Carlos Mugiro
21.- COURT, de Chaitanya Tamhane


todocomenzo4
20.- TODO COMENZO POR EL FIN, de Luis Ospina 

19.- QUEEN OF EARTH, de Alex Ross Perry
18.- THE OTHER SIDE, de Roberto Minervini
17.- IN THE SHADOW OF WOMEN, de Philippe Garrel
16.- ULTIMAS CONVERSAS, de Eduardo Coutinho


nouveau hires
15.- LE NOUVEAU, de Rudi Rosenberg

14.- HOMELAND (IRAQ, YEAR ZERO), de Abbas Fahdel
13.- ELA VOLTA NA QUINTA, de André Novais Oliveira
12.- KAILI BLUES, de Bi Gan
11.- EVOLUTION, de Lucile Hadzihalilovic


nohomemovie
10.- NO HOME MOVIE, de Chantal Akerman (link)

9.- LAS MIL Y UNA NOCHES, de Miguel Gomes (link)
8.- ANOMALISA, de Charlie Kaufman y Duke Johnson (link)
7.- BLACKHAT, de Michael Mann (link)
6.- LA ACADEMIA DE LAS MUSAS, de José Luis Guerín (link)


sunset-song-3
5.- SUNSET SONG, de Terence Davies (link)

4.- RIGHT NOW, WRONG THEN, de Hong Sangsoo (link)
3.- CEMETERY OF SPLENDOUR, de Apichatpong Weerasethakul (link)
2.- CAROL, de Todd Haynes (link)
1.- THE ASSASSIN, de Hou Hsiao-hsien (link)

Share this

Related Posts