En riego para el agro, Colombia es ‘desierto’

06:52:00

Para los expertos, el agua es la que permite el desarrollo agrícola de un país. Sin embargo, en Colombia el atraso es sustancial en materia de reservorios y distritos de riego.

Por: Redacción Agropecuaria La Vanguardia.

La agricultura sin agua no es posible. 

Pero Colombia parece no hacerle mucho caso a esa máxima pues en materia de distritos de riesgo y reservorios para el desarrollo de la misma, el abandono supera las cinco déca-das. + Para los expertos, la locomotora del agro que pretende el Gobierno Nacional, si no tiene agua, le falta la rueda principal. 

En su intervención durante el XXXI Congreso Nacional del gremio, Rafael Hernández Lozano, gerente de la Federación Nacional de Arroceros, Fedearroz, dijo que a la falta de infraestructura para riesgo hay que sumarle el cambio climático, la más dura prueba que se tiene y que para afrontarlo, el país, literalmente, está en pañales. 

Para ilustrar el atraso en esa materia, el directivo arrocero retomó el estudio de la Comisión Mundial de Represas revelado por el ingeniero Jaime Arias Restrepo, que compara el número de reservorios por cada 10.000 kilómetros cuadrados existentes en varios países. 

“El estudio demuestra que mientras Corea del Sur con un extensión de 100 mil kilómetros cuadrados tiene 77.7 embalses, en Colombia con una extensión de un millón 138 mil kilómetros cuadrados, tan solo hay 49”, agregó. 

Ahora, frente a España y Japón, el país se ubica en una posición igualmente desafortunada. 

En la región, también mal 

Hernández Lozano expresó que si Colombia se compara con los países vecinos, igualmente, hay una gran distancia en materia de disponibilidad de riego para el desarrollo agrícola. 

“Perú a través del Fondo Mi Riego, financió la ejecución de proyectos de inversión pública construyendo en una zona desértica como lo es Piura y Lambayeque, reservorios y distritos de riego que han permitido la siembra de diversos cultivos llevando al país a ser expor-tador”, agregó. 

Al referirse al Ecuador, aseguró que las inversiones en represas y canales de riego en el río Guayas, son un ejemplo a seguir. 

A los productores no se les cobran tarifas por uso del agua, sino por mantenimiento de los canales, pero les subsidian la energía eléctrica además del combustible en el evento en que se requiera de bombeo. + “Por el contrario, en Colombia lo más parecido que tenemos es la intención de incrementar la tasa por uso de agua que para el riego agrícola está en $0.79 por metro cúbico a $3, es decir 3.8 veces más de lo que hoy se paga”, sostuvo el gerente de Fedearroz. 

Amtec se abre campo 

Los arroceros le dijeron al Gobierno que si lograban que todos los productores accedieran al Programa de Adopción Masiva de Tecnología, Amtec, podrían competir con todos los países productores, principalmente, Estados Unidos. 

Rafael Hernández Lozano indicó que a la fecha en Colombia se siembran bajo esa modalidad 170 mil 650 hectáreas, cifra que hace apenas un año, era de 36 mil hectáreas. + Lo anterior significa que bajo Amtec, ya se tiene el 40% del área en el país. 

El directivo de Fedearroz dijo que esa modalidad de siembra “ha significado incrementar la productividad entre 1 y 1.4 toneladas por hectárea y disminuir entre el 24% y el 28% los costos de producción, destacándose además la reducción del 50% en el uso de semilla certificada y del 42% en agua”.

Share this

Related Posts