Bogotá y la encíclica del Papa sobre el cambio climático.

06:45:00

Sin temor a exageraciones Bogotá está adportas de definir una disyuntiva de vida o muerte: depredar o preservar el medio ambiente. Amanecerá y veremos..

Por: Carlos Carreño / Periódico El Quijote.

El Quijote, periódico sensible con el equilibrio ambiental, y asumiendo su papel de medio comunitario de comunicación popular, en esta edición se ocupara de dar a conocer apartes de la encíclica papal, texto con el cual coincidimos plenamente en su contenido muy a pesar de nuestras contradicciones con los dogmas de las creencias religiosas. 

Este documento, que emerge de las directrices del nuevo Vaticano encabezado por el Papa Francisco, viene como anillo al dedo en la coyuntura actual de cambio de gobiernos locales, y especialmente en el caso de Bogotá, ciudad que viene de 12 años de gobiernos comprometidos con el cuidado de nuestro aire, agua, humedales y nuestros cerros orientales, administraciones que tomaron la decisión de no seguir construyendo la ciudad hacia las afueras y al contrario optaron por re densificar y crecer en altura, perspectiva urbana que permitiría no poner en peligro nuestros recursos ambientales. 

En contraste, la realidad futura consolidada con el triunfo del alcalde Peñalosa el pasado 25 de octubre en la capital, avisora un cambio de rumbo que inexorablemente traerá consigo la moderna “metrópoli de cemento” colmada de contradicciones: una ciudadela en Mosquera a orillas del rio Bogotá, (no sabemos porque escogió Mosquera, si fue elegido alcalde de Bogotá); un nuevo paradigma urbanístico en unos lotes determinados al “azar”; un auge de la construcción en zonas de reserva forestal y arqueológica como Usme y sectores de los cerros orientales y, una mega-autopista, la ALO a cualquier costo ambiental. + Somos concientes desde la sala de redacción de El Quijote que la ciudad necesita solucionar el problema grave de la movilidad, pero no a cualquier costo. un alcalde que pone en duda la construcción del metro y que pone en entredicho la construcción en altura merece un ejercicio responsable, por parte de la ciudadanía, de control social, político y ciudadano a su gestión. 

Quedan muchas preocupaciones y vacíos que el documento del papa Francisco intenta resolver. Las sugerencias y recomendaciones de la reciente encíclica de su santidad, sin duda, aportan soluciones significativas que servirán de insumo en la discusión y construcción del próximo plan de ordenamiento territorial, plan de desarrollo distrital y planes de desarrollo de las 20 localidades. 

Sin temor a exageraciones Bogotá está adportas de definir una disyuntiva de vida o muerte: depredar o preservar el medio ambiente. Amanecerá y veremos…

Share this

Related Posts